Efecto Positivo

Somos un nuevo concepto dentro del cuidado y necesidades en procesos oncológicos, ofrecemos tanto servicios como zona de tienda donde encontrarás todo lo necesario en un mismo lugar. Peluquería, nutrición psicología, fisioterapia, acupuntura o consultas de enfermería oncológica: así como un amplio catálogo de sombreros, gorros, turbantes, pelucas, sujetadores y trajes de baño adaptados, cremas y maquillajes... en fin, un mundo abierto para ti.

Nueva normalidad en Efecto Positivo

Nueva normalidad en Efecto Positivo 150 150 Blog

Entramos en Julio y las medidas de seguridad cambian con el avance de la pandemia y el final de la desescalada. Seguimos atentos a posibles cambios por la futura incertidumbre, pero parece ser que las restricciones empiezan a ser más leves y nos acercamos poco a poco a esa “nueva normalidad”.

A continuación os dejamos la lista de medidas que se están tomando actualmente en el Centro. Cabe decir que estas medidas incluyen todas las que se exigen legalmente, con la suma de algunas que hemos habilitado por nuestra cuenta para garantizar la mayor seguridad del paciente oncológico.

📌Para consulta personalizada, siempre puedes contactar con nosotros llamando al 954 45 64 65.

Las 12 medidas de seguridad

  1. El uso de la mascarilla será obligatorio. Esto incluye tanto a trabajadores como a personas que acudan al Centro, ya bien sea con cita o sin cita previa
  2. Deberá respetarse la distancia de seguridad de metro y medio (1.5 m) hacia el resto de personas. En los casos donde esto no sea posible, como en el servicio de peluquería, nuestra profesional utilizará la mampara facial. Para facilitar este cumplimiento, habrá una marca en el suelo que indique la distancia a la que debemos colocarnos frente al mostrador.
  3. La limpieza en el Centro será periódica y exhaustiva, el número de veces que sea necesario. Se limpiará y desinfectará con especial atención los pomos de la puerta, las mesas, muebles, suelos, perchas, mostradores y cestas. Los materiales empleados para cada limpieza se desecharán tras su uso de forma segura. También se ventilará periódicamente el local, con el fin de renovar el aire.
  4. Se fomentará el uso del gel hidroalcohólico. Antes y después de cualquier uso de las herramientas de trabajo, los profesionales del Centro se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico. Este gel también estará disponible en el mostrador, para el uso del paciente oncológico.
  5. La entrada al baño estará limitada a una persona, salvo determinadas excepciones donde se requiera especial asistencia. El baño se limpiará y desinfectará tras cada visita al mismo.
  6. Se promoverá y agradecerá el uso del datáfono como principal método de pago.
  7. Se dispondrá de una papelera con autocierre para uso del público, con el fin de depositar cualquier posible desecho.
  8. Serán desinfectados tras cada uso los utensilios de peluquería, así como cada peluca. Lo mismo sucederá con las prendas de ropa que se prueben y/o sean devueltas.
  9. El aforo máximo pasará a ser de siete (7) personas. Se eliminará el horario de atención preferente para mayores de 65 años, impuesto con anterioridad por las severas medidas de confinamiento. Por ello, se fomentará y agradecerá la reserva por cita previa, con el fin de controlar mejor el aforo.
  10. Se eliminará la silla de acompañamiento, con el fin de evitar que dos personas se sienten en paralelo para ser atendidas, ya que incumple la segunda medida de esta lista. La persona que acompañe puede esperar fuera mientras tanto.
  11. No se tendrán muestras gratuitas expuestas y a libre disposición, como solemos hacer. Esto no quiere decir que el profesional no pueda entregarlas, pero no estarán en un cesto a la vista, para evitar posibles fuentes de contagio.
  12. Nos reservaremos el derecho de prohibir la entrada temporal a cualquier persona que presente síntomas evidentes, con el fin de proteger al resto de personas que accedan al local, así como a los propios profesionales del Centro.

Con el fin de controlar el aforo y poder ofrecer una atención más tranquila y adecuada, agradecemos enormemente la reserva de citas previas.

Puedes reservar tu cita cuando mejor te venga pulsando aquí.

Te esperamos

Y esto es todo, por el momento.

Esperamos que la desescalada os esté sirviendo como un soplo de aire fresco. Con suerte, poco a poco las circunstancias volverán a ser parecidas a las que siempre hemos vivido. A pesar de ello, creemos esencial y por ello insistimos en la importancia de ser responsables y mantener ciertas pautas de seguridad, para la salud de todos.

El virus no se ha marchado.

Aprovechamos también para recordaros que podéis contactar con nosotros para realizar vuestra consulta personalizada, ya bien sea llamando por teléfono al 954 45 64 65 o mediante un mensaje de WhatsApp al 678 38 10 50.

También puedes reservar tu cita, así como acceder a nuestra tienda online.

Que tengáis un buen día,

Cuidaos mucho.

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita

📞 Pulsa aquí para llamar por teléfono

🛒 Pulsa aquí para visitar la tienda online

💬 Pulsa aquí para enviar mensaje por WhatsApp

“Sólo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial la necesidad de protección y afecto, están atendidas.”

Elsa Punset

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 4: Estadios o grado de crecimiento del tumor

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 4: Estadios o grado de crecimiento del tumor 1098 750 Blog

Repasando lo aprendido

En el capítulo anterior, aprendimos cuáles son las principales pruebas y métodos de diagnóstico que los profesionales utilizan para comprobar la existencia de un posible cáncer de mama.

Así, descubrimos que no sólo se busca confirmar la existencia o ausencia del mismo, sino que en caso de encontrarse un tumor, existe un procedimiento para comprender la naturaleza del tumor, dado que cada caso tiene sus características propias.

Este estudio individualizado de cada caso es vital para una mayor comprensión del tumor, lo cual permite a los profesionales elegir con fundamento el tratamiento más adecuado e idóneo.

En el capítulo de hoy, vamos a aprender:

  1. Cuáles son los tres aspectos fundamentales a la hora de valorar un tumor mamario.
  2. Cuáles son los diferentes estadios del cáncer de mama.

Tres aspectos fundamentales para valorar en el cáncer de mama

Una vez se han realizado las diferentes pruebas de diagnóstico, podemos determinar si existe o no la presencia de cáncer de mama. Pero no se trata simplemente de una respuesta afirmativa o negativa.

En el caso de que se confirme la presencia, debemos ir más allá para conocer exactamente el grado de crecimiento del tumor.

A la hora de valorar el crecimiento o estadio del cáncer, son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, los tres aspectos fundamentales son los siguientes:

  1. El tamaño del tumor: lo primero que se suele comprobar es el tamaño que presenta el tumor en el preciso momento del diagnóstico. Este tamaño se mide en centímetros y se realiza gracias a diferentes pruebas médicas, como pueden ser la propia mamografía, una ecografía u otros procedimientos.
  2. El estado de los ganglios: los ganglios forman parte del sistema linfático, el sistema encargado de transportar la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Es una parte fundamental del sistema inmunitario de nuestro organismo. Ante la posibilidad de un tumor mamario, debemos comprobar la existencia o no de ganglios ya invadidos y ligeramente inflamados en las axilas, para comprobar la propagación del tumor.
  3. La presencia de metástasis: la metástasis es el proceso más avanzado del cáncer. Ya hablamos de él con mayor detenimiento en otras de nuestras entradas, la cuál puedes ver pulsando aquí. Al igual que con los ganglios, es importante comprobar si se ha producido metástasis y el cáncer se ha expandido hacia otros órganos fuera de la mama.

Para concretar con mayor precisión cada una de estas características, se utilizan una serie de símbolos.

A continuación, podemos apreciar en la tabla cada uno de los símbolos de estas tres categorías, así como el significado de cada uno de ellos.

Subclasificaciones de cada uno de los aspectos

De esta forma, gracias a este sistema de símbolos podemos elaborar diferentes combinaciones, definiendo con mayor precisión los distintos grados de crecimiento de un cáncer de mama.

Aquí presentamos algunos ejemplos:

Estadios del cáncer de mama

Gracias al uso de estas combinaciones, los especialistas pueden indicar en sus informes el estadio o grado de crecimiento del cáncer. Cuanto mayor es el grado de crecimiento de un cáncer en la mama, en los ganglios axilares o si se ha producido metástasis, el pronóstico es menos favorable.

Se hace evidente, una vez más, la importancia de un diagnóstico precoz.

Literalmente puede salvarte la vida.

Como acabamos de ver, el sistema de códigos nos permite identificar con precisión cada cáncer, dando a cabo a un extenso número de combinaciones.

Al tratarse de una cantidad tan elevada, estas suelen agruparse en diferentes categorías. Estas categorías son de las que se suele hablar de forma más generalizada y son las que se conocen como estadios.

En la lista que encontrarás a continuación, podemos ver los diferentes estadios del cáncer de mama, así como el estado del tumor en cada uno de esos casos, guiándonos siempre por los tres aspectos fundamentales: el tamaño del tumor, la afectación de los ganglios y presencia de metástasis.

Clasificación de los diferentes estadios del cáncer de mama

Breve recapitulación de esta Guía

Con la finalización de este cuarto capítulo, ya sabemos varios aspectos importantes sobre el cáncer de mama. Antes de entrar en los siguientes capítulos, que podría considerarse como una segunda fase de la guía, vamos a proceder a repasar brevemente todo lo aprendido hasta ahora.

En el primer capítulo, el más denso y el pilar fundamental para comprender esta guía, vimos en qué consiste exactamente el cáncer de mama, descubrimos cuáles son sus causas, comprendimos un poco más a fondo la anatomía de la glándula mamaria y aprendimos a realizar correctamente la autoexploración mamaria y la importancia de la misma.

En el segundo capítulo, complementario a este primero en cuanto a la autoexploración mamaria se refiere, recopilamos los principales síntomas que pueden indicarnos la existencia de un tumor mamario. Recordamos que el hallazgo de algunos de estos síntomas o signos no es sinónimo de cáncer, pero es conveniente y recomendable acudir a un profesional a realizarnos una prueba de diagnóstico.

En el tercer capítulo, anterior a este, vimos cuáles son las principales pruebas y métodos de diagnóstico que se pueden realizar a nivel profesional para comprobar la existencia o ausencia de un tumor. En él, descubrimos que no sólo es importante confirmar la existencia del tumor, sino realizar pruebas posteriores en el caso de que el resultado sea positivo, con el fin de comprender lo mejor posible la naturaleza del tumor. Este grado de compresión permitirá a los profesionales decantarse por el tratamiento y la terapia más adecuada para cada situación, ya que cada caso es único.

En este cuarto capítulo, el último de esta primera fase, hemos aprendido cómo los profesionales clasifican el tumor encontrado en las pruebas de diagnóstico, mediante un sistema de códigos que tiene en cuenta los tres aspectos fundamentales a valorar en el crecimiento de un tumor.

En el próximo capítulo

Ahora ya sabemos cuáles son las pruebas y métodos de diagnóstico y en qué consisten cada una de ellas. Tras haber hecho un breve repaso a todo lo aprendido hasta ahora, estamos preparados para afrontar la segunda fase de esta guía.

Esta segunda fase ya parte de un modelo teórico en el que se ha detectado la presencia de un tumor.

A partir de aquí comenzaremos a explorar otro tipo de temáticas, como los tratamientos, la prevención, la terapia, cuidados nutricionales, aspectos psicológicos, comunicación familiar, actividad física, etc.

Así, el próximo capítulo recogerá y desarrollará las principales opciones de tratamiento del cáncer de mama.

Esperamos que la Guía hasta ahora te haya resultado útil y hayas aprendido algo nuevo.

Recuerda que puedes compartirla con tus familiares o círculos cercanos.

Nunca sabemos a quién podemos estar ayudando.

¡Hasta la próxima!

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

*La mayoría de información expuesta en esta guía se ha elaborado con la ayuda de la Guía del cáncer de mama, escrita por el Dr. Pedro Ramos y el Dr. Antonio Ruiz, así como la mayoría de fotos utilizadas a lo largo del post. Desde Efecto Positivo les estamos completamente agradecidos y queríamos hacerle una mención especial, a pesar de que se han usado otras muchas fuentes para completar la información y ofrecer una guía completa, integral y actualizada.

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 3: Pruebas y métodos de diagnóstico

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 3: Pruebas y métodos de diagnóstico 1098 750 Blog

Repasando lo aprendido

En el capítulo anterior, aprendimos cuáles son los principales signos y síntomas que nos pueden alertar de un posible cáncer de mama. Cabe destacar de nuevo que la presencia de algunos de estos síntomas no implica la existencia y/o el desarrollo de un cáncer. Hasta un 90% de los tumores mamarios son benignos y no suponen ningún perjuicio para nuestra salud.

Sin embargo, es muy importante acudir a un profesional en el momento que observemos algunos de estos síntomas, con el fin de descartar la posibilidad y, en caso de tumor maligno, detectarlo a tiempo. La detección precoz es fundamental y una de nuestras mejores herramientas en la lucha contra el cáncer.

En el capítulo de hoy, vamos a conocer cuáles son los principales pruebas y métodos de diagnóstico del cáncer de mama, las cuales nos van a permitir conocer dos aspectos importantes:

  1. Confirmar o descartar la existencia de un tumor.
  2. Comprender la naturaleza del tumor (si es benigno o es maligno).
  3. En caso de ser maligno, conocer con mayor detalle el estadio del tumor.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-04-blog-1-1024x699.jpg

Pruebas y métodos de diagnóstico en el cáncer de mama

Una buena parte de los tumores mamarios son detectados a raíz de los primeros síntomas encontrados durante la autoexploración mamaria. Es por ello que conocer bien cómo se realiza este procedimiento es algo fundamental para todas las mujeres.

Los tumores también pueden observarse durante el trascurso de una revisión médica periódica. Esta revisión se recomienda por primera vez a partir de los 40 años, repitiéndose anualmente, con el fin de evitar que el tumor se propague demasiado en caso de su aparición.

Aun así, aunque buena parte de los casos se detectan a partir de una autoexploración sospechosa, siempre debemos consultar con un especialista. A partir de aquí, se sigue un protocolo específico que marca sucesivamente diferentes pruebas.

A continuación, explicamos en qué consisten cada una de esas pruebas.

Mamografía

La mamografía o senografía es una radiografía específica de la mama.

Esta radiografía nos permite observar asimetrías en la mama, masas desarrolladas en su interior o la ausencia de ellas, o la existencia de microcalcificaciones en las proximidades del tumor.

Al observar una masa, debemos analizar con detenimiento sus características y su naturaleza; no sólo su tamaño, sino también su forma (redonda, estrellada…), sus bordes (definidos, difusos…) y su contenido (puede tratarse de una masa sólida o líquida).

Si la mamografía no demuestra la presencia de masas, calcificaciones u otros elementos similares, la prueba se considera negativa y la mama libre de enfermedad. Aun así, se aconseja realizar un seguimiento periódico de la observación mamaria para mayor seguridad.

Ganglios en axilas

Durante la exploración clínica, además de la mama, debemos valorar la presencia de ganglios ligeramente inflamados en la axila, los cuales habrían aumentado ligeramente su tamaño, lo que podría sugerir una posible metástasis de la lesión cancerosa a la axila.

En el caso de encontrar inflamación en estos ganglios, lo procedente es realizar una biopsia de los mismos, para confirmar o descartar la existencia de células cancerígenas en su interior.

Aquí vemos cómo la importancia de un diagnóstico precoz vuelve a ser evidente de nuevo. Si el tumor se detecta a tiempo, la probabilidad de que se expanda descontroladamente es mucho menor. Esto permite que las extirpaciones de los ganglios en las axilas sean cada vez menos extensas, llevándose a cabo una cirugía más conservadora y menos mutilante.

Punción de aspiración con aguja fina

Esta prueba de estudio citológico nos permite valorar qué tipo de células o líquido es el que encontramos en la masa observada durante la mamografía.

Esta prueba sólo se realiza si la mamografía nos señala un resultado positivo.

Para realizar la punción, se administra un poco de anestesia local sobre la mama, para luego introducir una aguja muy fina que, unida a una jeringa, nos permite aspirar parte del contenido de la masa.

En el caso de que sea un quiste, podemos vaciar su contenido líquido y, si no tiene sangre en su interior, la patología será resuelta. En caso de que tenga sangre en su interior, aunque presente contenido líquido, se recomienda realizar una biopsia para un estudio más completo. Esta biopsia también sería recomendable en caso de que el quiste volviese a aparecer poco tiempo después de retirarse.

Menos del 1% de los tumores de mama aparecen en un quiste, pero es mejor actuar con cautela.

En el caso de una masa sólida, la punción nos permitirá estudiar sus células, valorando con detenimiento sus características:

  • Si son células normales (no cancerosas) y no hay sintomatología clínica ni radiológica de cáncer, podemos seguir el proceso mediante observaciones periódicas. No hay que alarmarse en exceso. Si hubiese duda, se practicaría una biopsia de la masa sólida.
  • Si son células cancerosas, hay que operar. Además, durante la misma operación quirúrgica, es necesario confirmar mediante biopsia la presencia y extirpación del cáncer en su totalidad.

Pruebas específicas para determinar la naturaleza del tumor

Una vez confirmada la presencia del cáncer, ya bien mediante la punción de aspiración o mediante la biopsia, debemos delimitar y comprender con exactitud las características del cáncer, así como su posible extensión a otros órganos.

Este estudio debe realizarse ANTES de proceder al tratamiento más idóneo para cada caso, ya que nos permitirá conocer el grado de desarrollo del cáncer, colaborando de manera importante al a hora de concretar el tratamiento más adecuado.

Para la realización de este estudio en profundidad, se efectúan algunas de las siguientes pruebas:

  1. Análisis de sangre o hemograma completo: con el fin de valorar si se encuentra afectada o no la médula ósea de los huesos.
  2. Bioquímica sanguínea completa: para conocer en profundidad cómo se encuentra la función del riñón,
  3. Ecografía abdominal: se practica cuando hay sospechas de que el hígado puede encontrarse afectado, como sucede en la hepatomegalia, alteraciones de la bioquímica hepática en el análisis de sangre, etc.
  4. Gammagrafía ósea: permite valorar una posible afectación de los huesos, situación ésta probable en el caso de cánceres avanzados.

Una vez realizadas las diferentes pruebas de diagnóstico, así como confirmar la presencia o no de cáncer de mama, nos encontramos en disposición de conocer el grado de crecimiento del tumor.

El conocimiento de su tamaño, así como sus características microscópicas, es de vital importancia para valorar de forma más precisa el pronóstico y el tratamiento que debemos aplicar. Un tratamiento adecuado es aquel capaz de conseguir los mejores efectos terapéuticos, por lo que un profundo conocimiento sobre el tumor es algo fundamental.

En el próximo capítulo

Ahora que sabemos cuáles son las pruebas y métodos de diagnóstico y en qué consisten cada una de ellas, estamos listos para comprender los diferentes estadios o grados de crecimiento del tumor.

Puedes obtener acceso a toda la información sobre este tema en el siguiente capítulo.

¡Hasta la próxima!

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

*La mayoría de información expuesta en esta guía se ha elaborado con la ayuda de la Guía del cáncer de mama, escrita por el Dr. Pedro Ramos y el Dr. Antonio Ruiz, así como la mayoría de fotos utilizadas a lo largo del post. Desde Efecto Positivo les estamos completamente agradecidos y queríamos hacerle una mención especial, a pesar de que se han usado otras muchas fuentes para completar la información y ofrecer una guía completa, integral y actualizada.

Ayudas y recursos frente al cáncer

Ayudas y recursos frente al cáncer 150 150 Blog

La finalidad de esta entrada

En Efecto Positivo tratamos de cuidar en todo momento, no solo de la calidad de vida del paciente oncológico, sino también la de su entorno familiar al completo. Ofrecer escucha activa y atención individual es una de las más importantes ayudas frente al cáncer.

Siempre escuchamos las sugerencias y dificultades de las personas que acuden a nuestro Centro, con el fin de adaptarnos a las mismas. Una de nuestras últimas adaptaciones, la nueva opción de financiación gratuita en cualquier compra online, refleja este espíritu de compromiso. Gracias a ella, la cual puede extenderse hasta a 12 meses, la persona puede adquirir lo que necesite, sin comisiones. Los intereses los cubrimos nosotros mismos.

Aun así, aunque hagamos todo lo que está en nuestras manos, creemos que juntos somos mejores. Siempre hemos sido fieles defensores de que “la unión hace la fuerza”.

Por ello, esta entrada del blog es una recolección de las ayudas frente al cáncer a las que se puede acceder en el territorio español, así como los diferentes recursos que ofrecen diferentes asociaciones y fundaciones. En ella tratamos de recopilar toda la información posible, con el fin de entregarla al paciente oncológico de forma clara, directa y útil.

Esperamos que sirva de ayuda a todas aquellas personas que verdaderamente lo necesiten.

“Juntos, somos mejores.”

— Efecto Positivo

Pulsa aquí para llamar si deseas recibir asesoramiento profesional gratuito

Sanidad Pública

La Sanidad Pública en España es, sin lugar a dudas, una de las mejores de todo el mundo. No deja de asombrarnos cómo tenemos tan normalizado este hecho, el cual muchas veces infravaloramos, pero que marca una notoria diferencia en la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos del territorio español, en comparación con otros países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Sin embargo, la Sanidad Pública también tiene sus carencias. Si bien en el aspecto puramente médico no tiene parangón y su profesionalidad es exquisita (a falta de mejorar aún los tiempos de espera), en otros aspectos que atañen al paciente oncológico, deja mucho que desear.

El paciente oncológico es más que la enfermedad que atraviesa.

El paciente oncológico, más allá de ser paciente, es una persona: tiene miedos, tiene inquietudes, tiene inseguridades.

En la mayoría de ocasiones, la Sanidad Pública se encarga con éxito (y repetimos, de forma magistral) de solucionar una de las tantas variables del paciente: el tumor. Pero el resto de variables quedan en el olvido. Así, la Sanidad Pública se preocupa poco por los miedos del paciente al mirarse al espejo, o la inseguridad que siente al mostrarse frente a sus familiares.

Una prueba de ello es que las pelucas oncológicas no están financiadas por la Sanidad Pública.

En cuanto a las prótesis mamarias, es cierto que últimamente se están teniendo poco a poco en mayor consideración. Así, las prótesis de mama iniciales no son cubiertas por la Seguridad Social, pero las fijas o de silicona sí son financiadas, entre un 90% y un 100%.

Prótesis mamarias, ¿cómo se solicitan? 

Las prótesis fijas o de silicona se pueden solicitar desde el propio hospital o centro de salud. Para una información más concreta, acude a tu centro de referencia, donde te informarán del proceso específico de tu Comunidad Autónoma. 

Cabe destacar también que muchos seguros privados ofrecen financiación completa de cualquier prótesis mamaria. Por ejemplo, en Efecto Positivo tenemos un acuerdo con Muface.

AECC, Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC es, probablemente, la mayor asociación en España contra esta enfermedad. Gracias a sus fondos de ayudas de emergencia, ofrece diferentes cuantías económicas a los pacientes con cáncer y sus familiares, cantidades que oscilan según las necesidades y la situación laboral de los diferentes miembros que conformen la unidad familiar.

Estas ayudas difieren también en función de la comunidad autónoma y la etapa del año, ya que por su naturaleza no pueden ser una garantía permanente y absoluta. Sin embargo, la AECC es una asociación extraordinariamente comprometida con el paciente oncológico, por lo que siempre está ofertando diferentes ayudas y recursos, en mayor o menor medida.

Por citar un ejemplo reciente, el pasado mes de julio se destinó una partida extraordinaria de 150.000 € en la Comunidad Valenciana, con el fin de ofrecer una ayuda de entre 150 y 400 € a cada familia que lo necesitase. La condiciones son simples y sencillas: estar en tratamiento activo de la enfermedad y acreditar la falta de ingresos de la unidad familiar.

Servicios gratuitos

Además de las diversas ayudas económicas, la AECC ofrece una serie de servicios gratuitos para pacientes y familiares afectados por el cáncer. Entre ellos, destacan:

  • Orientación médica y de enfermería: aclaración de dudas relacionadas con el diagnóstico y los tratamientos, pautas de enfermería para abordar los efectos secundarios y preparación para las pruebas de diagnóstico.
  • Atención psicológica: asesoramiento y apoyo para hacer frente al malestar emocional causado por la enfermedad y los tratamientos, así como mejorar la comunicación con la familia, los amigos y el equipo médico.
  • Atención social: información y orientación sobre las prestaciones y recursos sociales, así como el abordaje de las dificultades laborales derivadas de la propia enfermedad.
  • Acompañamiento: en función de la provincia, la AECC también puede ofrecer servicios de acompañamiento para los pacientes de cáncer y/o sus familiares.

Para más información al respecto, puedes visitar la sección correspondiente en su página web pulsando aquí.

Incapacidad laboral

Si se cumplen ciertos requisitos tras el diagnóstico y durante el transcurso de la enfermedad, existe la posibilidad de acogerse por derecho a una prestación por incapacidad temporal.

Esta prestación, conocida también como baja médica, es de carácter temporal. Una vez transcurrido los plazos máximos (365 días prorrogables por otros 180 en determinados casos), se inicia un expediente de incapacidad permanente.

Esta pensión económica reconoce la imposibilidad para realizar correctamente la actividad laboral. Uno de los requisitos es que la persona que lo vaya a percibir cuente con un período mínimo exigible de cotización, por lo que es de carácter contributivo.

Según el grado de incapacidad, podemos encontrar varios tipos:

  1. Incapacidad permanente parcial: compatible con cualquier tipo de actividad laboral.
  2. Incapacidad permanente total: pensión económica.
  3. Incapacidad permanente absoluta: pensión económica.
  4. Gran invalidez: pensión económica incrementada con un complemento, destinado a remunerar a la persona que atiende al paciente.


Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con las vías que establece para ello el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). También existen otros servicios de atención alternativos que pueden ayudarte a resolver tus dudas, como es el caso del teléfono de atención gratuita 900 100 036, de InfoCáncer.

Ayudas para familias en situación de dependencia

Para contar con ciertas ayudas es necesario primero solicitar una valoración de la situación de dependencia. Esta valoración se inicia en los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Una vez definida la situación de dependencia, los servicios sociales autonómicos establecen el programa individual de atención, bajo el que se determina el recurso más adecuado para responder a las necesidades específicas detectadas en cada caso.

La gestión de la valoración de la situación de dependencia, así como la disponibilidad del recurso o ayuda recibida, conlleva un margen de tiempo. Por tanto, es recomendable solicitar estos trámites cuanto antes, con el fin de que la demora en la ayuda no sea perjudicial para tu situación.

De nuevo, puedes llamar gratuitamente al 900 100 036 para recibir más información al respecto.

Reconocimiento del grado de discapacidad

La discapacidad es la pérdida de capacidades que impide desarrollar actividades de la vida diaria en igualdad de condiciones. Difiere, por tanto, de la incapacidad laboral.

En el caso del paciente oncológico, estas pérdidas pueden ser consecuencia de la propia enfermedad o a causa de los diferentes tratamientos para superarla.

El organismo encargado de llevar a cabo las políticas en referencia a la discapacidad es el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), como entidad gestora de la Seguridad Social.  

Para ser reconocido como persona con discapacidad, la valoración debe alcanzar un mínimo del 33%. También son reconocidas como personas con discapacidad aquellas que tienen valorada por parte de la Seguridad Social una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez. 

La gestión, tramitación, valoración y dictamen es competencia de las comunidades autónomas.

Los beneficios adscritos al reconocimiento del grado de discapacidad abarcan diferentes ámbitos de la vida diaria. 

Si necesitas saber más sobre este tema, te recomendamos ponerte en contacto con tu Centro Municipal de Servicios Sociales, el cual debería darte toda la información necesaria.

Centros de día

Un Centro de día es un centro que ofrece atención integral diurna a las personas en situación de dependencia. Allí podrás encontrar asesoramiento, prevención, rehabilitación, atención asistencial y personal, actividades de ocio, orientación para la promoción de la autonomía, etc.

Esta atención especializada y apoyo no solo va destinada a los pacientes, sino también a los propios cuidadores, para realizar esta misma labor.

Los centros de día pueden ser públicos o privados. En el caso de de los públicos, es necesario solicita previamente el reconocimiento de grado de dependencia, con el fin de obtener una plaza.

De nuevo, este tipo de trámites no suelen ser ágiles, por lo que lo ideal y lo que recomendamos es realizar la solicitud lo antes posible.

Residencias

Las residencias son centros que, además de aquellas funciones que pretende cumplir un centro de día, ofrecen vivienda permanente a las personas que debido a su situación sociofamiliar no cuentan con posibilidades de recibir los cuidados que necesitan en su domicilio.

Al igual que los centros de día, existen residencias públicas y privadas. De la misma forma, la solicitud varía en función de la naturaleza de la residencia.

Para gestionar una plaza en una residencia pública, es necesario (de nuevo) el reconocimiento del grado de dependencia, por lo que vuelve a convertirse en un requisito inicial.

En las residencias privadas, tanto la tramitación de una plaza de carácter temporal como una definitiva suele ser más directa: lo mejor es solicitarles directamente la información que se requiera.

Además de las propias residencias, existen empresas privadas dedicadas especialmente a asesorar a las familias a tomar esta decisión, ofreciendo información gratuita de las residencias existentes, costes, etc. Esta opción puede ser muy útil si nos encontramos con dudas a la hora de elegir, por lo que puedes contactar con una de ellas para recibir asesoramiento para tomar la decisión correcta.

Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación

La Seguridad Social asegura, a las personas que no han cotizado o lo han hecho de forma insuficiente, una diversa serie de prestaciones. Entre estas prestaciones, podemos encontrar una prestación económica, asistencia sanitaria y farmacéutica y servicios sociales.

En cuanto a pensiones se refiere, podemos encontrar dos modalidades:

Los pensionistas no contributivos de la Seguridad Social están exentos de pago por la atención farmacéutica.

En el caso de los pensionistas de invalidez, con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, que además acrediten la necesidad de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán un complemento de un incremento del 50% del importe anual integro de la pensión.

De nuevo, si necesitas más información, puedas ponerte en contacto con las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social.

No estás solo/a.

Busca ayuda.

Conclusiones finales

Como habrás visto, son varias las ayudas frente al cáncer y los diferentes recursos que están a disposición de la persona necesitada.

Esperamos que alguno de estos no lo conocieras y pueda servir para facilitar tu situación actual, así como la de tu familia.

Aun así, somos conscientes de nuestras limitaciones. Hemos tratado de recopilar algunas de las principales ayudas existentes para el paciente oncológico, pero estamos seguros de que nuestra perspectiva es limitada y algunas opciones han debido quedar sin mencionar.

Es por ello que, en caso de que conozcas más ayudas frente al cáncer, ya bien por parte de una organización pública o por entidades privadas como Asociaciones o Fundaciones, te animamos a que lo compartas en los comentarios de esta entrada.

Estamos muy satisfechos de poder arrojar algo de luz sobre estos temas, pero estaríamos enormemente agradecidos viendo cómo esta guía se va ampliando y se constituye con la ayuda de todos.

Juntos, somos mejores.

Para terminar

Esperamos que esta guía de ayudas frente al cáncer haya servido de ayuda a alguien.

Con servir a una sola persona, somos felices.

Recordarte que para cualquier duda, siempre puedes comunicarte con nosotros llamando gratuitamente al 954 45 64 65. También puedes contactarnos por WhatsApp si te es más cómodo, seguirnos en redes donde publicamos contenido de divulgación y talleres educativos (especialmente en Twitter) o directamente reservar una cita previa para acudir a nuestro Centro.

Sin más, nos despedimos por hoy.

Gracias por tu tiempo, como siempre.

¡Hasta la próxima!

“El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y tener voluntad de ayudar a otros.”

Albert Schweitzer (1875-1965) Filósofo, médico y escritor alemán

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional gratuito

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Preguntas más frecuentes (FAQ) 150 150 Blog

La finalidad de esta entrada

Son muchas las personas que acuden a nuestro Centro, cada una con una vida y unas circunstancias distintas. Sin embargo, conforme las visitas van y vienen, hay una serie de preguntas frecuentes que suelen repetirse, así como algunas pautas de comportamiento.

La finalidad de esta entrada en el blog es precisamente esa: aclarar aquellas preguntas que suelen repetirse con mayor frecuencia, ya sea en el Centro o en nuestras redes sociales, con el fin de aclarar las posibles dudas al respecto.

¿Puedo visitar el Centro sin cita previa?

Una pregunta que nos hacen muy a menudo es: ¿hay que acudir con cita previa al Centro?

Esta pregunta y su respuesta tienen un poco de trampa: si bien es cierto que NO obligamos a registrar una cita previa, SÍ que es muy recomendable. El tener un registro de citas nos permite organizarnos con mayor facilidad a nivel profesional, pudiendo ofrecer así nuestra mejor atención a cada momento.

Obviamente, comprendemos que hay situaciones en las que esta cita previa es difícil de reservar y se requiere acudir con rapidez. Lo entendemos y por eso mismo permitimos las visitas sorpresa al Centro.

Sin embargo, queremos reincidir en que la reserva mediante citas es un bien común: así, no sólo mejora nuestra capacidad organizativa, sino que también enriquece la experiencia de la persona que acude al Centro, la cual tiene la garantía de que ese tiempo está reservado exclusivamente para ella.

Por tanto, recomendamos encarecidamente la reserva de citas, sea cual sea el motivo de consulta.

Cancelación de citas

Hay ocasiones en las que una persona ha reservado una cita y luego no acude al Centro.

Esto es completamente razonable y entendemos que a veces pueda darse algún imprevisto de última hora. Contamos con ello y con que suceda en un determinado porcentaje de citas, por lo que sabemos cómo adaptarnos rápidamente a estas dinámicas de incertidumbre: estamos preparados.

Ahora bien: rogamos que, en la medida de lo posible, os comuniquéis con nosotros para cancelar la cita. De no ser así, otra persona está perdiendo la oportunidad de acudir al Centro durante esa hora, retrasando su cita más de lo necesario, a veces incluso a días o semanas posteriores.

Por la naturaleza tan delicada de las consultas en nuestro Centro, os pedimos solidaridad y empatía 🙂

Tengo mi pelo ya cortado y listo para donarlo, ¿puedo pasarme por el Centro a entregároslo?

Cada vez que recibimos una de las muchas donaciones que pasan por nuestro Centro, os agradecemos enormemente vuestro gesto. Dice mucho de quiénes sois y estamos muy orgullosos de poder colaborar entre todos para que tal cometido se cumpla y llegue a las personas que más lo necesitan.

Lamentablemente, por las circunstancias actuales debido al COVID-19, en este momento NO aceptamos pelo que ya haya sido cortado. Esto lo hacemos para garantizar las medidas legales de higiene y seguridad del cabello a tratar, debido a que va destinado a personas consideradas como población de riesgo.

Sin embargo, ofrecemos una alternativa momentánea con la que SÍ es posible seguir donando en nuestro Centro.

La única condición para ello es que el cabello sea cortado aquí, en Efecto Positivo: es esta la única forma que disponemos de garantizar una correcta y segura higiene del cabello.

En cuanto las circunstancias generales se normalicen y podamos también recoger cabello ya cortado, os lo haremos saber mediante nuestras redes sociales. Sentimos estos impedimentos, pero son circunstancias que nos sobrepasan a todos, por lo que no podemos hacer mucho más por nuestra parte.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter

Facebook

Instagram

Me gustaría que se hiciese una peluca con mi propio pelo, ¿es posible?

Esta es una pregunta más frecuente de lo que podría parecer en un principio.

Aunque nos encantaría dar otro tipo de respuesta, lo cierto es que realizar una peluca con un único cabello es algo prácticamente imposible. Para confeccionar una peluca se necesitan de muchas coletas distintas, además de tratarse de un proceso muy elaborado que requiere bastante tiempo.

En realidad, esta situación según se aprecie tiene un punto humano muy cálido: el hecho de donar sin saber a quien estás ayudando, con la colaboración de otras personas a las que tampoco conoces, para cumplir con objetivo común: ayudar a una persona con una circunstancia delicada en su vida.

Mi situación económica actual es complicada, ¿hay alguna ayuda?

Es cierto que, dadas las circunstancias actuales por el COVID-19, muchas personas están viendo su situación económica enormemente perjudicada. A esto se suma que, incluso antes de esta crisis sanitaria, ciertas familias ya se encontraban en una situación complicada.

Efecto Positivo, como Centro Integral de apoyo al paciente oncológico, pretende ser un refugio ante la adversidad. Es por ello que nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ofrecerle ayuda y brindar las dos manos a toda persona que lo necesite.

El ejemplo más reciente de ello fue la incorporación de un nuevo sistema de financiación en hasta doce meses. Esto alivia mucho el desembolso inicial que supone la adquisición de productos oncológicos, especialmente en las primeras etapas del tratamiento.

Es una de las innovaciones que más nos han agradecido en los últimos tiempos las personas que acuden a nuestro Centro.

Aprovechamos también para recordarte que estamos siempre atentos y dispuestos a escuchar: si tienes alguna propuesta o idea que crees que podría servir de ayuda, por favor, háznosla saber. Te estaremos muy agradecidos y la estudiaremos para ver de qué forma podemos llevarla a cabo.

Tu opinión nos importa.

Para finalizar

Y esto ha sido todo, de momento.

A partir de ahora, conforme avancen las semanas iremos actualizado periódicamente esta lista de preguntas más frecuentes, sirviendo como una especie de guía a consultar por si existiesen dudas.

Recordamos encarecidamente que cualquier duda, sugerencia o idea nos la hagáis saber, o bien mediante un comentario en esta misma entrada o a través de cualquiera de nuestras redes sociales.

Gracias por haber leído hasta aquí.

¡Hasta la próxima!

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 2: Signos y Síntomas

Guía del Cáncer de Mama | Capítulo 2: Signos y Síntomas 150 150 Blog

Repasando lo aprendido

En el capítulo anterior, desarrollamos una pequeña introducción sobre el cáncer de mama. Clasificamos algunas de sus principales causas, exploramos la anatomía de la mama, vimos cuáles eran los subtipos más comunes de tumor y aprendimos a realizar la autoexploración mamaria. Al tratarse del primero de todos, es probablemente uno de los capítulos más extensos de esta Guía. Dicho capítulo está diseñado para ofrecer una mínima base inicial de conocimiento; base que será la que nos permita desarrollar con mayor profundidad los siguientes aspectos de esta patología, como pueden ser los síntomas, el diagnóstico, las diferentes opciones de terapia, el proceso de recuperación, etc.

Por tanto, la naturaleza de los próximos capítulos será más directa y precisa, a la vez que se irá profundizando y aumentando la complejidad progresivamente, con el fin de llegar a comprender con mayor detalle cada uno de los elementos fundamentales del cáncer de mama.

La finalidad de este capítulo

En este segundo capítulo, vamos a centrarnos exclusivamente en la sintomatología del cáncer de mama. En él, exploraremos los signos y síntomas más relevantes y frecuentes que podemos observar en el caso de la enfermedad mamaria general y del cáncer en particular.

Para identificar estos síntomas, siempre se realizará en primera instancia la autoexploración de la mama. Si no conoces cómo se realiza esta exploración, puedes verlo al final del primer capítulo.

Pulsa aquí para ir al primer capítulo de la Guía

Signos y síntomas

Cuando se forma un tumor en la mama, sea este benigno o maligno (recordemos, como ya vimos en el capítulo anterior, que no todos los tumores son sinónimos de cáncer), suelen aparecer una serie de síntomas que surgen de forma lenta y progresiva.

Esta naturaleza lenta y progresiva es la que precisamente dota de tal importancia a la autoexploración, ya que reconocer la aparición del tumor en sus estadios más iniciales puede suponer una gran diferencia, disminuyendo considerablemente los posibles riesgos.

A continuación se muestra una lista con los principales síntomas y signos que podemos observar en un tumor de mama, para luego entrar en mayor detalle en cada uno de ellos:

  • Asimetría de la mama
  • Edema en la piel
  • Piel de naranja
  • Piel enrojecida y caliente
  • Depresiones o ulceraciones en la piel
  • Pezón retraído
  • Cambios en el color del pezón
  • Masa palpable
  • Adenopatías en axilas
  • Adenopatías supraclaviculares
  • Dolor en determinados huesos
  • Malestar general
  • Ictericia
  • Convulsiones
  • Anemia
Asimetría de la mama

Cuando al observar las mamas frente al espejo, una de las dos se encuentra ligeramente desviada, abultada o desplazada. Para comprobar esta asimetría no solo debemos situarnos frente al espejo con nuestros brazos relajados, sino que también debemos hacerlo colocando las manos detrás de la cabeza, unidas entre sí.

Edema en la piel

Cuando el tumor afecta a los vasos linfáticos, esto puede dificultar el tránsito de la linfa, produciendo una cierta hinchazón blanda que se conoce como edema. Es una sensación parecida a la hinchazón que se produce en los tobillos después de andar mucho tiempo.

Piel de naranja

Hay ocasiones en las que el tumor engulle lentamente los tabiques fibrosos que hay en el interior de la mama. Estos tabiques, al verse “arrastrados hacia dentro”, provocan pequeñas y muy marcadas depresiones en una zona concreta de la piel que cubre la mama.

El aspecto de la zona es muy parecido a la piel de naranja, porque a diferencia de una zona lisa, se aprecian zonas ligeramente hundidas y otras sutilmente elevadas (ojo, hablamos de su rugosidad, no su color).

Piel enrojecida y caliente

Ciertos tumores mamarios, como el carcinoma inflamatorio, muestran síntomas muy similares a los de una inflamación. En estos casos, la zona afectada se muestra con un ligero enrojecimiento y una clara elevación de la temperatura.

Depresiones o ulceraciones en la piel

En otras ocasiones, especialmente cuando el tumor se encuentra cerca de la piel, pueden mostrarse zonas deprimidas, ligeramente hundidas e incluso ulceraciones o llagas si la sangre no llega con facilidad hasta la superficie de la mama. Esto se debe a que el tumor “tira” de la piel.

Pezón retraído

Como vimos en el capítulo anterior, en el pezón se reúnen todos los conductos galactóforos que transportan la secreción producida por las glándulas mamarias hacia el exterior.

Cuando un tumor afecta a uno o varios de estos conductos, lentamente “tira” de ellos; esto provoca que indirectamente se “tire” del pezón hacia dentro, provocando su hundimiento. Esta retracción puede variar mucho, siendo prácticamente imperceptible en algunos casos o incluso provocando su desaparición en otros.

Lo más fácil para comprobarlo es contrastar entre ambos pezones.

Por último pero no menos importante, cabe mencionar que hay ciertos pezones que muestran esta retracción de por vida en algunas mujeres, las cuales lo saben desde su juventud. En estos casos particulares debe considerarse como algo normal.

Cambios en el color del pezón

La coloración del pezón es un aspecto importante a la hora de evaluar la existencia de un posible tumor. Por lo general, en las edades más jóvenes el pezón tiende a un color rosado o marrón claro, mientras que se va acercando a un marrón oscuro en edades más avanzadas. Esta pigmentación depende de los melanocitos, células productoras de melanina, las cuales se encuentran de igual manera en el resto de la piel.

En determinados casos, ya sea porque la sangre no pueda llegar con normalidad hasta el pezón o por otras circunstancias, los melanocitos no desarrollan su actividad de manera plena, provocando un cambio en el color del pezón.

En estos casos, el pezón tiende a ser más claro de lo normal.

Masa palpable

Es uno de los principales síntomas de cáncer de mama. A la hora de palpar la mama, debemos valorar la presencia de un tejido suave, ligeramente blando y de consistencia uniforme. A veces encontramos una o varias zonas de mayor dureza o densidad, cuyo tamaño puede variar desde el de un guisante hasta una moneda. Recordemos que una masa palpable no tiene por qué ser un cáncer; en la mayoría de casos es un quiste mamario o un tumor benigno. Para salir de dudas, lo mejor es consultar con un especialista.

Adenopatías en axilas

Durante la autoexploración, es importante no olvidarnos de valorar el estado de las axilas, ya que allí es donde se encuentran los ganglios linfáticos más cercanos. Cuando un ganglio o varios de ellos se encuentra inflamado, se conoce como adenopatía. En el caso de adenopatía por la presencia de un tumor mamario, los ganglios se encuentran aumentados de tamaño y pueden palparse con cierta facilidad. A veces duelen, aunque no es un síntoma frecuente.

Cabe destacar que los ganglios pueden verse inflamados por otras enfermedades mamarias que no tengan relación alguna con un proceso canceroso. Por ejemplo, los ganglios tienden a aumentar su tamaño (o incluso a doler) como consecuencia de una mastitis.

Adenopatías supraclaviculares

Aunque principalmente los vasos linfáticos que provienen de la mama van a parar a los ganglios de las axilas, algunos también van a los ganglios supraclaviculares. Por ello, es importante autoexplorarse también en esta zona. Al igual que en el caso anterior, si nota algún tipo de inflamación y los ganglios se encuentran aumentados de tamaño, lo ideal es acudir a un especialista.

Dolor en determinados huesos

Llegado cierto punto, cuando las células cancerosas alcanzan vasos sanguíneos de la mama y penetran en su interior, hay un notable riesgo de que se dirijan a otras zonas del organismo a través del torrente sanguíneo. Estas migraciones cancerosas se conocen como metástasis, siendo uno de los mayores problemas del cáncer.

Para saber más sobre el proceso del cáncer o la metástasis, pulsa aquí

Uno de los órganos más afectados por la metástasis son los huesos; en particular, la columna vertebral. Por esta razón, si durante varias semanas aprecia un dolor opresivo y constante en algunas vértebras, principalmente en la región lumbar o a lo largo del nervio ciático, consulte con su médico para conocer el origen de la molestia con una mayor exactitud.

Esta circunstancia es especialmente importante a tener en cuenta por aquellas mujeres que fueron tratadas en su día por un cáncer de mama. Puede darse el caso de que se haya eliminado el tumor en el mama pero, al paso de los años, este reaparezca en otra zona del cuerpo debido a una metástasis no detectada. Hay que estar siempre alerta.

Malestar general

Toda lesión tumoral y especialmente aquellos tumores cancerosos suelen provocar un decaimiento del estado general del organismo, debido al mayor consumo de recursos por parte de las células cancerígenas, así como por el sobreesfuerzo de nuestro sistema inmune.

Pueden percibirse lo que denominamos las 3A:

  1. Anorexia (falta de apetito)
  2. Adinamia (pérdida de fuerzas para andar, correr, etc)
  3. Astenia (pérdida de fuerzas generalizada)

Esta sensación general de decaimiento es similar a la que se tiene durante la gripe, pero sin la fiebre, el dolor de cabeza o los vómitos.

Es importante tener en cuenta que cuando una mujer tiene malestar no tiene por qué deberse a un tumor de mama, ya que existen multitud de factores. Ahora bien: si este síntoma aparece junto a otros signos en la mama, el riesgo aumenta considerablemente.

Para finalizar, añadir que este malestar general no es de los primeros síntomas en aparecer en el cáncer de mama, sino que se empieza a desarrollar de manera mucho más tardía.

Ictericia

Este síntoma se da cuando el cáncer de mama produce metástasis al hígado, alterando las funciones hepáticas. Uno de los primeros síntomas de esta disfunción hepática es la ictericia, que consiste en la coloración amarillenta de la piel. Además de la ictericia, el hígado con metástasis suele aumentar su tamaño (hepatomegalia), algo que suele descubrir el médico durante la exploración.

Convulsiones

Otro tipo de metástasis que puede desarrollar el cáncer de mama es hacia el cerebro. En estos casos, los primeros síntomas suelen ser convulsiones similares a las de un ataque epiléptico, aunque con menor intensidad y abarcando una menor extensión dentro del organismo. Al igual que en los casos anteriores de metástasis, estos síntomas pueden aparecer años más tarde en mujeres que fueron tratadas de cáncer de mama con anterioridad (cirugía incluida).

Anemia

La anemia es otro de los síntomas que pueden ser de los primeros en manifestarse, el cual refleja el desarrollo de metástasis del cáncer de mama en el interior de los huesos. Más concretamente, dentro de los mismos, en lo que conocemos como médula ósea.

Cuando la médula se ve afectada por el cáncer, deja de producir células de la sangre en general, entre los cuales se encuentran los hematíes o glóbulos rojo, impulsando la aparición de la anemia.

Los más frecuentes

Para terminar este capítulo, si tuviésemos que clasificar los síntomas del cáncer de mama en base a la frecuencia con la que suelen observarse, podrían distribuirse de la siguiente forma:

  • Masa palpable durante una autoexploración y/o examen clínico ➟ 70%
  • Pezón retraído o que presenta cambios de color ➟ 5%
  • Alteraciones en la piel (piel de naranja, depresiones…) ➟ 5%
  • Dolor a la palpación en algunas zonas de la mama ➟ 5%
  • Secreciones evacuadas desde el pezón ➟ 2%
  • Erosiones o pequeñas úlceras en el pezón ➟ 1%
  • Inflamación de la mama (enrojecimiento, calor…) ➟ 1%

Próximo capítulo

Ahora que sabemos identificar correctamente los síntomas, en el próximo capítulo hablaremos sobre qué hacer ante la sospecha de cáncer de mama, así como las etapas y pruebas en el diagnóstico.

¡Hasta la próxima!

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

*La mayoría de información expuesta en esta guía se ha elaborado con la ayuda de la Guía del cáncer de mama, escrita por el Dr. Pedro Ramos y el Dr. Antonio Ruiz, así como la mayoría de fotos utilizadas a lo largo del post. Desde Efecto Positivo les estamos completamente agradecidos y queríamos hacerle una mención especial, a pesar de que se han usado otras muchas fuentes para completar la información y ofrecer una guía completa, integral y actualizada.

Aprende con EP | ¿Qué es el cáncer?

Aprende con EP | ¿Qué es el cáncer? 150 150 Blog

Introducción a esta entrada

La gran mayoría de personas que son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, no conocen realmente lo que está sucediendo en su cuerpo. La finalidad de esta entrada no es otra que la de explicar de forma sencilla y directa en qué consiste el cáncer, con el propósito de que la información llegue al máximo número de personas posibles. Creemos que es importante que el paciente conozca la enfermedad que está atravesando, para no tener miedo a lo desconocido, ni tampoco por ello perderle el respeto.

El conocimiento es poder.

Desde Efecto Positivo esperamos que aprendas algo nuevo con este post. Si es de tu agrado, eres libre de compartir esta información, lo cual te agradecemos enormemente, para que así el mensaje llegue a cuantas más personas sea posible.

Nota: este contenido va destinado a un público con poco conocimiento sobre la enfermedad del cáncer. No pretende ser un artículo con detalles exhaustivos, sino un lugar donde el paciente y/o sus familiares puedan informarse brevemente sobre la enfermedad que están atravesando. Su principal finalidad es que toda esta información sea accesible al mayor número de personas posible, independientemente de su nivel de estudios, con el fin de que aprendan y conozcan un poco mejor en qué consiste el cáncer. Por tanto, a pesar de basarse (como debe ser) en absoluto rigor científico, tiene un carácter principalmente divulgativo.

Conceptos básicos: el ciclo celular

El cáncer no es una enfermedad como tal. Puede sonar extraño, pero realmente es así. El cáncer en realidad es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades, las cuales están relacionadas.

Estas enfermedades se caracterizan principalmente por un desarrollo descontrolado de ciertas poblaciones celulares. Para comprender esto un poco mejor, vamos a repasar primero algunos conceptos básicos.

Las diferentes células de nuestro cuerpo tienen diversas funciones, según su tipo. Por ejemplo, una neurona, es una célula nerviosa que cumple con unas funciones concretas. Una célula muscular, tiene funciones completamente diferentes. Una célula ósea tiene otras funciones, y así. Las células de nuestro organismo trabajan en equipo para poder cumplir funciones más complejas.

”Bien. Hasta aquí, parece sencillo. Avancemos un poco más…”

Cada una de estas células, por norma general, tiene un periodo de vida concreto. Este suceso de eventos que marcan la vida de cada célula se conoce como ciclo celular.

Diferentes fases del ciclo celular.
Representación de la copia de material genético antes de realizar la división celular (mitosis), la cual dará lugar a dos nuevas células.

Resumiendo: todas nuestras células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que nuestro cuerpo las necesita. Cuando estas células envejecen y/o se ven dañadas, mueren.

Pero no nos asustemos: no hay de qué preocuparse. Las células que mueren son reemplazadas por estas nuevas células, y así sucesivamente. De esta forma, el ciclo continúa durante toda nuestra vida. Es un mecanismo biológico que está perfectamente controlado.

Vale, pues atención: cuando las células se dividen para reproducirse, tienen que copiar todo su material genético (dos copias, una para cada una de las nuevas células). Este mecanismo se repite millones y millones de veces a lo largo de nuestra vida, cada vez que se produce un proceso completo del ciclo celular.

Y a veces, este mecanismo falla.

Proceso real de una mitosis (división celular).

Conceptos básicos: la apoptosis

Acabamos de ver que, a veces, en el ciclo celular, se pueden dar fallos a la hora de replicar el material genético de cada célula. En principio, nuestro organismo cuenta con ello, por lo que dispone de herramientas para ponerle solución.

No vamos a narrar de forma muy detallada cómo se producen y cuáles son estos mecanismos, pero sí hay un concepto importante que debemos de comprender.

Cuando una célula sana desarrolla mutaciones que no pueden ser reparadas, la propia célula activa un mecanismo que va a provocar la muerte celular. Digamos que la célula, viendo que puede perjudicar al resto del organismo (recordemos que todo el organismo intenta trabajar en equipo) se ”suicida”.

Fotograma que representa el mecanismo de apoptosis celular.

Este mecanismo celular se conoce como apoptosis. La apoptosis es muy útil, en la medida en que permite que las células defectuosas no continúen con su desarrollo.

”Genial. Lo estoy entendiendo todo. Pero cuéntame ya dónde entra el cáncer aquí, por favor…”

El mecanismo del cáncer

Ahora que sabemos en qué consisten el ciclo celular y el mecanismo de apoptosis, tenemos el conocimiento suficiente para entender un poco mejor qué es exactamente el cáncer.

Hablamos de cáncer cuando, una célula que ha desarrollado mutaciones durante su ciclo celular, las cuales no pueden ser reparadas, NO ejecuta el mecanismo de apoptosis, de forma que ”se niega” a morir.

Pero no queda ahí la cosa. Porque realmente, si esa única célula defectuosa se negase a morir y se mantuviese en el organismo, no tendría por qué suponernos un gran problema (una única célula entre millones y millones es insignificante).

El verdadero problema es el siguiente: la célula defectuosa no sólo se niega a morir, sino que empieza a crecer sin control (ahora entenderás por qué hemos explicado el ciclo celular).

Representación por sexo de los órganos en los que mayor frecuencia se suele desarrollar algún tipo de tumor.

Y básicamente, de forma muy resumida, esto es lo que sucede en el cáncer: Un grupo de células defectuosas, pierden su mecanismo natural de apoptosis y empiezan a replicarse de forma descontrolada. A este grupo de células se les llama células cancerosas.

Cuando una población celular se desarrolla hasta formar una masa de un tamaño relativamente importante, se le denomina tumor maligno o cancerígeno.

Importante: no todos los tumores son cancerígenos. Existen los denominados tumores benignos, donde se da una acumulación de células en un tejido, pero no suponen ningún peligro para el organismo. No hay que relacionar directamente tumor con cáncer.

La metástasis

El último proceso que vamos a comentar en la entrada de hoy para finalizar es el de la metástasis.

Como hemos visto, una población de células cancerosas puede crecer hasta formar lo que denominamos tumor. También hemos aprendido que no todos los tumores son cancerígenos, es decir; que a veces, la formación de un tumor no está compuesto por células cancerosas ni representa ningún daño para la salud del organismo.

Pues bien. Si bien eso podría considerarse una buena noticia, digamos que la metástasis está en el lado opuesto. La metástasis es uno de los últimos o el último estadio que puede alcanzar un cáncer (hablaremos próximamente de las diferentes fases de un cáncer).

En la metástasis, lo que ocurre es que parte de esas células se separan del tumor y, mediante diversos mecanismos del organismo (vasos sanguíneos, vasos linfáticos, etc) viajan a otros órganos y tejidos. Esto es extremadamente peligroso, ya que pueden provocar severos daños o incluso iniciar la formación de un nuevo tumor en los órganos diana a los que lleguen dichas células cancerosas.

En esta imagen podemos ver como un cáncer originado en el intestino, viaja mediante los vasos sanguíneos y linfáticos hacia nuevos órganos, como el hígado o el pulmón.

Ahora entenderemos mejor por qué una de las armas más poderosas que tenemos para hacerle frente al cáncer es la detección precoz. Para que se produzca metástasis, tiene que pasar un periodo considerable de tiempo. Si el tumor es detectado a tiempo, se puede reducir o eliminar con mayor facilidad, gracias a las diferentes terapias oncológicas.

👉 Pulsa aquí para ver cómo realizar la auto-exploración del cáncer de mama

Conclusiones

Para resumir este artículo de forma rápida y breve, podríamos extraer las siguientes conclusiones:

  1. El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.
  2. Estas células cancerosas tienden a agruparse, formando tumores malignos.
  3. A veces, las células cancerosas se separan del tumor y viajan hacia otros órganos o tejidos, en un proceso que conocemos como metástasis.

Continuará

Y bueno, esto ha sido todo. Por supuesto que existe muchísima más información que podemos desarrollar sobre el cáncer, pero queríamos que este primer post fuese introductorio. Por lo tanto, aclarar estos 3 conceptos nos parecía algo fundamental para empezar a explorar esta enfermedad.

En el próximo post hablaremos de los diferentes tipos de cáncer que se pueden dar en el organismo, así como las diversas fases en las que se suelen clasificar.

Además, en nuestro blog también dispones de guías concretas para cada uno de los cánceres más frecuentes, donde entramos con mayor detalle y precisión en cada uno de esos tipos.

👉 Pulsa aquí para ver todas nuestras guías

Como siempre, muchas gracias por haber leído hasta aquí.

Si esta información te ha resultado útil, no dudes en compartirla con aquellas personas a las que creas que les puede ser de utilidad también.

Un fuerte abrazo y, ¡hasta la próxima!

Para citas en nuestro Centro y/o asesoramiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando por teléfono al 954 456 465, mediante el chat online o vía WhatsApp. También puedes reservar tu cita directamente desde el sistema de citas.

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita

📞 Pulsa aquí para llamar por teléfono

💬 Pulsa aquí para consultar duda por WhatsApp

Convocatoria a la junta general ordinaria de socios de Efecto Positivo S.L.

Convocatoria a la junta general ordinaria de socios de Efecto Positivo S.L. 150 150 Marina

Efecto Positivo, S.L.

CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS

La Administradora Única convoca a los señores socios y las señoras socias de la sociedad “Efecto Positivo S.L.”, a la Junta General Extraordinaria que se celebrará de forma telemática, en virtud del Real Decreto-ley 11/2020. Para ello, los señores socios deberán acreditar su voluntad de participar enviando un correo electrónico a info[arroba]efecto-positivo.com, indicando el número de móvil con el que concurrirán a la junta. La junta se realizará por videoconferencia hospedada por la plataforma Microsoft Teams contratada por la empresa, y se facilitarán las instrucciones de conexión por correo electrónico tras recibir la confirmación de asistencia.

Se informa a los asistentes, que la videoconferencia podría ser grabada por el servicio Microsoft Stream, a fin de dejar registro de las conversaciones mantenidas (este servicio mantiene las grabaciones dentro de la Unión Europea, cuenta con diversas certificaciones, y es prestado por Microsoft Ireland Operations Ltd, que actúa contractualmente como encargado del tratamiento). Caso de realizarse grabación, los asistentes podrán solicitar a la empresa acceso a dicha grabación durante los 15 días posteriores a la celebración de la junta.

La Junta se celebrará el próximo día 28 de mayo de 2020 a las 18:00 horas, a través de los servicios telemáticos de Microsoft Teams, y a efectos legales se considerará celebrada en el domicilio social de Efecto Positivo S.L., para tratar los siguientes asuntos:

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- Examen de la situación económica actual.

SEGUNDO.- Aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y del presupuesto.

SEGUNDO.- Condonación de la deuda mantenida por la sociedad a favor de [socia]*.

TERCERO.- Compra de Acciones a [socia]*.

CUARTO.-  Supresión del derecho de preferencia.

QUINTO.- Modificación de los estatutos.

SEXTO.-  Ampliación del Capital Social.

SÉPTIMO.- Ruegos y preguntas.

OCTAVO.- Redacción, lectura y aprobación del acta.

Los socios y las socias cuentan con el derecho de información reconocido en el artículo 196 de la Ley de Sociedades de Capital. Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 272 de la Ley de Sociedades de Capital, se recuerda el derecho que corresponde a los señores socios a las señoras socias de solicitar y obtener de forma inmediata y gratuita de parte de la Sociedad los documentos sometidos a la aprobación de la Junta.

En Sevilla, a 8 de mayo 2020

Fdo. Dª. Marina Martínez Montiel, Administradora Única.

*Nombre suprimido por motivos de privacidad. Puede solicitar el documento original de la convocatoria por correo electrónico en caso de tener un interés legítimo justificado.

Fase 1 | Reapertura del Centro

Fase 1 | Reapertura del Centro 150 150 Blog

Situación actual

La situación en algunas provincias ha cambiado a raíz de este 11 de mayo, como es el caso de Sevilla. En esta entrada explicaremos cuáles son las nuevas adaptaciones frente a esta Fase 1, y cómo nuestro Centro se adaptará y procederá a la reapertura, permaneciendo abierto de cara al público, siguiendo siempre las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Nota: Cualquier persona que presente síntomas tiene prohibida su entrada al Centro. Por motivos de salud pública nos guardamos el derecho a denegar la entrada en determinadas circunstancias.

Visitas sin cita previa y sistema de citas

Con nuestra nueva reapertura, mientras perdure la fase 1 y posteriores, seguirá siendo posible acudir al Centro sin cita previa. Aún con todo, la reserva de citas sigue estando disponible como siempre y recomendamos encarecidamente que se siga utilizando.

🗓 Pulsa aquí para reservar una cita de forma online

Pulsa aquí para llamar por teléfono y reservar una cita

Distancia de seguridad

Durante todo momento se han de mantener las distancias de seguridad oportunas, a saber:

  • Distancia de al menos un (1) metro entre el paciente y el profesional.
  • Distancia de al menos dos (2) metros entre los propios pacientes.

Para facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad entre pacientes, se colocarán marcas indicativas en el suelo, las cuales deben respetarse en todo momento.

La única excepción se realizará durante el servicio de peluquería, donde por cuestiones obvias, será imposible mantener la distancia de un metro. En este caso, nuestros profesionales contarán con una pantalla facial.

Otras medidas de higiene y seguridad

Además de guardar estas distancias, se tomarán otra serie de medidas para garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentren en el Centro, a saber:

  • Existencia de gel hidroalcohólico a libre disposición.
  • Atención profesional bajo el uso de mascarillas.
  • Ventilación periódica del local.
  • Preferencia de pago sin efectivo (en la medida de lo posible).
  • Desinfección continua del baño y entrada restringida al mismo (salvo casos muy necesarios).
  • Desinfección de prendas y cualquier artículo tras su manipulación.
  • Suspensión temporal de la disposición de muestras gratuitas.

Aforo limitado

Para poder llevar a cabo todas estas medidas de forma oportuna, el aforo máximo permitido en el Centro se verá limitado a cuatro (4) personas, incluyendo a profesionales, pacientes y acompañantes.

En el caso de llenar el aforo máximo, se deberá esperar fuera del Centro, en fila, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

Es por este preciso motivo por el que te recomendamos reservar tu cita previa.

📅 Solicitar cita previa

Horario preferente para personas mayores

Se ha establecido un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años dentro de las franjas de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, para poder atender a este colectivo en concreto de la mejor forma posible.

Financiación hasta en 12 plazos

Dada la situación actual, las circunstancias económicas de muchas familias españolas se encuentra comprometida. Es por ello que hemos tratado de adaptarnos, con el fin de ofrecer siempre la mayor facilidad posible al paciente oncológico.

A partir de ahora, los pagos pueden financiarse en hasta 12 plazos. Esto es algo que muchas personas nos han estado agradeciendo durante estas semanas, ya que supone un respiro económico importante.

”Lo primero es tu salud. El resto, puede esperar.”

Efecto Positivo

Servicios y tienda online

A causa del confinamiento, realizamos hace unos meses una serie de adaptaciones en nuestro Centro (las puedes ver todas aquí) para seguir atendiendo a distancia a quienes lo necesitasen.

Esta nueva vertiente online del Centro ha permitido resolver las necesidades de multitud de pacientes, no solo en Sevilla, sino a lo largo de todo el territorio español.

Por tanto, además de volver a abrir nuestro Centro físico en Sevilla, vamos a continuar con todos los servicios online que hemos ofrecido durante la cuarentena, para siempre, con el fin de ayudar la máximo número de personas posible.

🛒 Visitar tienda online

Actualización: Actualmente, dado que Sevilla se encuentra en Fase 1, es posible visitar nuestro Centro, incluso sin cita previa. Por ello, es posible realizar la compra de forma online y pasarse por el local a recoger el pedido cuando se desee. Aún así, seguimos ofreciendo envío a domicilio para aquellas personas que así lo prefieran.

Te esperamos

Y esto es todo. Cabe destacar que a pesar de esta reapertura, debemos recordar y ser conscientes de que seguimos en fase 1. Estamos muy contentos de que poco a poco la normalidad vaya volviendo a nuestras vidas, pero tenemos que permanecer atentos y ser responsables.

Esto depende de todos/as.

Gracias, como siempre, por leer hasta aquí.

Si tienes alguna duda en el proceso de reserva de citas o cualquier pregunta sobre asesoramiento oncológico, puedes llamarnos directamente y te atenderemos de forma personal e individualizada.

¡Hasta pronto!

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

Aprende con EP | Factores de riesgo en el cáncer

Aprende con EP | Factores de riesgo en el cáncer 150 150 Blog

Repasando lo aprendido

Cáncer es el nombre que le damos a un conjunto de enfermedades que guardan relación entre ellas. No vamos a desarrollar otra vez de forma extensa en qué consiste, pero para refrescar la memoria lo resumiremos brevemente de nuevo.

El cáncer se trata principalmente de una alteración celular, la cual provoca un desarrollo anormal de una población concreta de células. Esta alteración modifica el ciclo celular y provoca que estas células se reproduzcan de manera descontrolada.

No sólo afecta a la proliferación celular (‘proliferación’ significa básicamente ‘reproducción‘), sino que además suele ir acompañado de una alteración en la última etapa del ciclo celular, la apoptosis. La apoptosis es el mecanismo mediante el cual una célula envejecida se destruye; se podría traducir como la muerte celular programada. Este es un proceso completamente natural de todas las poblaciones celulares, salvo en las poblaciones celulares cancerosas, donde se ve afectado de forma anormal.

De forma muy resumida: una célula cancerosa se reproduce de forma descontrolada y se niega a morir. Por tanto, las células cancerosas van creciendo indefinidamente, hasta conformar lo que denominamos tumor cancerígeno.

Se ha explicado el cáncer de forma rápida y breve, a modo de repaso, con el fin de añadir un poco de contexto y conocimiento previo a la lectura de este artículo. Para más información sobre qué es el cáncer y en qué consiste exactamente, puedes leer esta entrada donde lo explicamos con mayor detalle.

Factores de riesgo en el cáncer

Como hemos visto, existen muchos tipos de cáncer diferentes. Por tanto, lo lógico es que existan también multitud de factores de riesgo distintos: cada cáncer guarda mayor o menor relación con determinados factores de riesgo.

A modo de ejemplo: hay una gran correlación entre el hábito de fumar tabaco y el cáncer de pulmón, de la misma forma que hay relación evidente de consumir productos ultraprocesados y desarrollar cáncer de colon.

Lo ideal es analizar exactamente cuáles son los factores de riesgo que afectan directamente o guardan una mayor relación con un determinado tipo de cáncer. Esto lo iremos realizando en cada una de las guías que vayamos elaborando de cada uno de los tipo de cáncer.

Sin embargo, a pesar de que cada cáncer guarde relación con un determinado número de factores de riesgo, existen determinados factores que sabemos que tienen una gran probabilidad de aumentar las posibilidades de desarrollar varios tipos de cáncer.

Esa es precisamente la finalidad de esta entrada: conocer los principales factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, con el fin de ser más conscientes de ellos y tomar las medidas pertinentes y oportunas para tratar de evitarlos, en la medida de lo posible.

Pulsa aquí si quieres ver nuestra guía del cáncer de mama

Factores de riesgo y factores de protección

No existe ninguna certeza absoluta, pero cada vez es más clara la evidencia de cómo afectan ciertos factores a la posibilidad de desarrollar cáncer. Y esta evidencia es gracias a la ciencia y a los estudios epidemiológicos.

En estos estudios, los expertos analizan con detalle a una gran población de personas y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no lo padecen. Gracias al análisis de los resultados a gran escala, se pueden apreciar ciertos patrones. Observando cómo las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidades de comportarse de cierta forma, tener ciertos hábitos de vida o exponerse a determinados elementos, se pueden sacar conclusiones sobre la relación entre dichos factores y la posibilidad de desarrollar cáncer.

Gracias a las investigaciones científicas, podríamos dividir a los factores que guardan relación con el cáncer en dos grandes categorías:

  • Factores de riesgo: contribuyen a la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.
  • Factores de protección: están relacionados con una menor probabilidad de desarrollar cáncer.

Aunque los factores protectores son sumamente importantes y consideramos que tenerlos en cuenta es algo fundamental, en esta entrada nos vamos a centrar principalmente en los factores de riesgo. Más adelante, en otra sección de entradas dedicada exclusivamente a ellos, hablaremos en profundidad sobre los factores protectores.

Factores de riesgo

Hay varias formas de clasificar a los factores de riesgo, pero básicamente podemos dividirlos en 4 grupos:

  1. Hereditarios.
  2. Biológicos.
  3. Ambientales.
  4. Conductuales.

Estos cuatro grupos los podríamos resumir en dos grandes bloques: aquellos factores de riesgo inevitables (1 y 2) y aquellos factores de riesgo evitables (3 y 4).

Factores de riesgo inevitables

Como hemos visto, los factores de riesgo inevitables son los hereditarios y los biológicos. Como su nombre indica, son inevitables, por lo que no podemos hacer nada para impedirlos. En cuanto a prevención, no son de sumo interés, ya que no podemos hacerles frente.

  • Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones génicas heredadas de los progenitores, es decir, de padres a hijos. Esto NO garantiza el desarrollo de algún cáncer con total seguridad: simplemente aumentan la probabilidad de que se desarrolle. No se puede hacer nada para evitar estos factores. Por suerte, hay una buena noticia: son muy pocos los casos, ya que solamente entre un 5 y un 7% de todos los cánceres pertenecen a este tipo.
  • Los factores de riesgo biológicos son las características físicas de cada individuo: sexo, edad, grupo étnico, etc. Estos factores tampoco se pueden controlar; son intrínsecos y únicos en cada organismo y forman parte natural de su vida. Uno de estos factores a tener muy en cuenta es la edad, debido a la notoria evidencia (quizás de las más claras) entre envejecimiento y la probabilidad de desarrollar cáncer.

En cuanto a la edad, conforme pasan los años el organismo se va deteriorando y la probabilidad de que se den fallos en los ciclos celulares es mayor. Además, el propio sistema inmune (y el organismo en general) se va debilitando. Por último, se suma el hecho de que la exposición a agentes cancerígenos (los veremos a continuación en los factores de riesgo evitables) aumenta con los años las probabilidades del desarrollo de tumores.

Por tanto, es la suma de factores lo que puede desencadenar la aparición de un cáncer. Con un dato a veces se ve más claro: más del 60% de los tumores diagnosticados ocurren en personas mayores de 65 años.

Factores de riesgo evitables

Son los más importantes en cuanto a prevención, ya que podemos evitarlos con nuestras acciones y nuestro estilo de vida.

En los últimos años los casos de cáncer se han disparado drásticamente, debido principalmente al considerable aumento de exposición a agentes cancerígenos. Se conoce como agente cancerígeno a cualquier sustancia o agente externo al organismo del que se tiene cierta evidencia sobre su capacidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Encontramos dos grupos:

  • Los factores ambientales engloban todo aquello que pertenece al entorno que nos rodea. Aquí encontramos multitud de elementos, como una excesiva radiación ultravioleta de los rayos solares, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas, sustancias químicas utilizadas en el medio laboral e incluso factores geográficos.
  • Los factores conductuales son las acciones que cada individuo realiza y que tienen una estrecha relación con la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. Suelen ser hábitos ligados al estilo de vida de cada persona. Aquí encontramos actividades como fumar, beber alcohol, la obesidad, una alimentación poco saludable, el sedentarismo, la ausencia de actividad física, etc.

Estos factores son los más importantes si queremos disminuir nuestras probabilidades de desarrollar cáncer, ya que son los únicos que podemos evitar.

Si bien los factores ambientales pueden ser difíciles de controlar (aunque no imposible), los factores conductuales son responsabilidad de cada individuo. Por tanto, es fundamental adquirir conciencia de cada uno de ellos para ganar control sobre nuestra salud y calidad de vida. Además, la reducción de hábitos relacionados con el cáncer suele ir acompañada de nuevos hábitos más saludables, los cuales suelen relacionarse con un mayor grado de felicidad y satisfacción del individuo que los desarrolla.

Los factores conductuales nos parecen extraordinariamente importantes, por lo que muy pronto les dedicaremos una entrada exclusiva en el blog.

Para finalizar

Como punto final para esta entrada, vamos a añadir una lista con algunos de los más importantes, que serán los que próximamente iremos desarrollando.

Además, añadiremos una tabla donde podrás ver algunos tipos de cáncer, su principal agente carcinógeno y cómo evitarlo, aunque hablaremos de todos ellos con mayor detalle en cada una de nuestras guías sobre el cáncer como ya hemos dicho.

Gracias, como siempre, por tu tiempo.

Puedes dejar un comentario para dejar cualquier duda o sugerencia, y esperamos volver a verte pronto por aquí.

¡Hasta la próxima!

Factores de riesgo evitables que disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer

  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Obesidad.
  • Alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Exposición a luz solar.
  • Infecciones.
  • Estrés.
Fuente: mejorsincancer.org
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Por último, recordarte que si necesitas asesoramiento personalizado o tienes cualquier duda sobre tu tratamiento oncológico, puedes ponerte en contacto con nosotros de forma totalmente gratuita por teléfono o WhatsApp. También dispones de un chat de atención online en la web.

”Estamos para apoyarte y guiarte durante todo el proceso.”

Efecto Positivo

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Esta web utiliza cookies y otras tecnologías con fines estadísticos y publicitarios de conformidad con nuestra política de privacidad.