Efecto Positivo

Somos un nuevo concepto dentro del cuidado y necesidades en procesos oncológicos, ofrecemos tanto servicios como zona de tienda donde encontrarás todo lo necesario en un mismo lugar. Peluquería, nutrición psicología, fisioterapia, acupuntura o consultas de enfermería oncológica: así como un amplio catálogo de sombreros, gorros, turbantes, pelucas, sujetadores y trajes de baño adaptados, cremas y maquillajes... en fin, un mundo abierto para ti.

Efecto Positivo | El coronavirus y la importancia de la capacidad de adaptación | Estamos contigo

Efecto Positivo | El coronavirus y la importancia de la capacidad de adaptación | Estamos contigo 1109 539 Blog

La aparición y el contagio exponencial del COVID-19 (algo que ya adelántabamos allá por Febrero en este post, tratando de explicar en qué consiste y cómo luchar contra él y su propagación) ha provocado que el gobierno actual declare el estado de alarma, así como han hecho otros muchos países de Europa y del mundo.

Esta pandemia nos ha llevado a un nuevo estilo de vida temporal, hasta que la situación se normalice de nuevo y hayamos vencido al virus todos juntos.

Desde Efecto Positivo queremos mandar fuerzas a todas las personas y familias que se están sacrificando y están cumpliendo con las normas de confinamiento que se han dictado. Esta voluntad y coordinación de todos los ciudadanos es fundamental para reducir el impacto y la saturación del sistema de salud público, el cual será el que nos permita salir de esta crisis sanitaria.

También queremos enviar nuestro apoyo y cariño a todos aquellos familiares que han perdido a algún ser querido durante este episodio. Desde aquí transmitimos nuestras máximas condolencias y ojalá el número de fallecidos pueda controlarse y reducirse durante las próximas semanas.

Positivismo y Continuidad

Por la decisión gubernamental del estado de alarma, nuestro centro se ha visto obligado a cerrar de cara al público. Aún así, no vamos a abandonar a aquellas personas que siempre han contado con nuestra ayuda y nuestros servicios. Es por esto que, siguiendo el principio de adaptación, hemos hecho todo lo posible para reconducir nuestro Centro y la atención que en él ofrecemos, con el fin de poder llegar a cada una de las personas que así lo necesiten.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el tratamiento oncológico provoca, por norma general, una inmunodepresión de nuestro sistema inmune. Esto hace que las defensas de nuestro organismo estén bajas, por lo tanto, prácticamente todas las personas que estén padeciendo un cáncer están en potencial peligro frente al virus en caso de contagio. Además, la población anciana ya de por sí se trata de una población en riesgo frente a esta crisis sanitaria, y el cáncer guarda mucha relación con el envejecimiento.

Es por ello que hemos tomado una serie de medidas para poder seguir atendiendo y ayudando a todas aquellas personas que se vean en peligro frente a esta situación.

Teléfono gratuito de atención

Ante esta situación, es muy normal que a las personas que atraviesan un proceso oncológico les surjan todo tipo de preguntas y miedos. Es por ello que hemos habilitado un número de atención, totalmente gratuito, con el fin de estar ahí para ayudar a todas aquellas personas que nos necesiten.

Si te encuentras en esta situación o tienes algún familiar o persona cercana con cáncer y tenéis cualquier tipo de duda, cualquiera que sea, puedes llamarnos al 678 38 10 50. Te atenderemos y trataremos de darte la atención personalizada que te damos siempre en nuestro centro.

Asesoramiento a distancia de pelucas oncológicas

Por desgracia, aunque estemos durante una pandemia y todos confinados en nuestras casas, el cáncer no descansa. Se siguen diagnosticando nuevos casos, se empiezan nuevos tratamientos de quimioterapia… Si ya de por sí es una situación complicada, esto puede agravarse todavía más con este proceso de aislamiento.

Si bien en principio solo nos ven nuestros familiares más cercanos, lo cierto es que nunca es sencillo observar cómo los efectos secundarios del tratamiento provocan la pérdida de cabello (ya hablamos previamente en otro post de la importancia de la estética en nuestra propia percepción y estado anímico).

Hemos recibido varias llamadas estos últimos días con este mismo problema, una y otra vez. Y no podíamos quedarnos de brazos cruzados.

A partir de ahora, durante el periodo de cuarentena, será posible realizar asesoramiento a distancia para nuestras prótesis capilares.

Así, llamando por teléfono podrás ponerte en contacto con Silvia, nuestra profesional de peluquería, la cual te guiará y te resolverá tus dudas al respecto.

¡Llama ahora pulsando aquí!

Lo hemos preparado todo de forma que, mediante la atención telefónica, el envío de fotos e incluso una videollamada en directo, podamos atenderte de la forma oportuna. De esta forma, podrás ver tú misma la longitud del cabello de la peluca, el tono de color, la ligereza de movimiento…

Todo lo necesario para que puedas elegir desde casa cuál es la prótesis que mejor se adapta a ti.

Y lo mejor de todo, no te preocupes por recogerla. Para tu seguridad y con el fin de que dispongas de ella cuanto antes, nosotros nos encargamos de que llegue a tu domicilio en el menor plazo de tiempo posible.

Comunicación digital

Como hemos dicho anteriormente, hemos preparado un teléfono de atención totalmente gratuito para resolver todas tus dudas. Sin embargo, la línea puede llegar a verse saturada, o quizás no puedes hablar por teléfono ahora mismo, o simplemente no te apetece hacerlo.

No te preocupes. Es por eso que hemos preparado toda nuestra infraestructura digital para resolver las dudas y las cuestiones que nos planteéis por estas vías. Así, podréis comunicaros en todo momento con nuestro profesionales vía WhatsApp o mediante nuestras diferentes redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Tienda online

Son muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros durante los últimos días para tratar de adquirir los productos de nuestro centro. Sin embargo, desde la declaración del estado de alarma nos había sido imposible atender este tipo de necesidades y demandas. Hasta ahora.

A pesar de cerrar nuestro centro de cara al público con el fin de cumplir con la normativa del último real decreto-ley, hemos estado trabajando día y noche para poder buscar una solución frente a esta problemática. Después de un arduo trabajo, lo hemos conseguido: la tienda online de Efecto Positivo ya es una realidad y está totalmente disponible. Puedes echarle un vistazo aquí.

Nuestra tienda online: https://efecto-positivo.com/tienda-online/

En ella, podrás encontrar muchos de los productos que tenemos siempre en nuestro centro, con la tranquilidad de poder adquirir aquello que necesites y que llegue a tu casa sin necesidad de abandonar tu domicilio.

Desde Efecto Positivo nos tomamos las medidas de confinamiento muy en serio, a la vez que tratamos de mantener la calidad de nuestro servicio y poder seguir entregándote todo aquello que necesites, desde la comodidad y seguridad de tu casa.

Ánimo, calma y paciencia.

Estamos y seguiremos estando a tu disposición, como siempre lo hemos estado.

Mucha fuerza y mucho ánimo para esta cuarentena. Juntos, saldremos de esta.

Gracias por tu tiempo, por leernos y por quedarte en casa.

¡Hasta la próxima!

Coronavirus y Cáncer | Todo lo que debes saber

Coronavirus y Cáncer | Todo lo que debes saber 600 338 Blog

El coronavirus en pacientes con cáncer 

Muchas personas nos estáis preguntando varias dudas sobre qué sucede con el coronavirus en el caso de padecer algún tipo de cáncer. Con el fin de resolver todas esas preguntas, hemos elaborado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre el coronavirus y cómo puede afectar al organismo de los pacientes oncológicos y hematológicos.  

Trataremos de explicarlo de forma clara, breve y sencilla.  

Lo primero que debemos saber es en qué consiste el coronavirus COVID-19. A continuación, conoceremos cuál es su medio de transmisión, así como sus posibles síntomas. Posteriormente, veremos cuáles son las poblaciones con mayor factor de riesgo y cómo afecta a los pacientes con cáncer. Por último, veremos cuáles son las recomendaciones de precaución más adecuadas para aquellas personas inmunodeprimidas y qué hacer en caso de contagio.

¿Qué es un coronavirus? 

Un coronavirus no es más que una familia de virus de entre todas las que hay. Se llama coronavirus debido al aspecto que presenta, a nivel de microscopio, en forma de halo o corona. No debemos entrar en pánico: prácticamente todas las personas contraemos en algún momento de nuestras vidas algún coronavirus. Es un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.   

La gran mayoría de los coronavirus no son peligrosos, teniendo un tratamiento sencillo y eficaz. Dentro de los coronavirus, podemos encontrar diferentes tipos. Cada uno de estos tipos pueden provocar diferentes síntomas y patologías, que van desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una variante grave de neumonía)

¿Qué tiene de particular el coronavirus COVID-19?  

El coronavirus que actualmente está en todos los telediarios y medios de comunicación es el COVID-19. Sin embargo, hemos tenido constancia de otras cepas durante los últimos años, como el SRAS-CoV en el año 2002 o el MERS-CoV de 2012. A finales del 2019, se detectó esta última, denominada COVID-19. De estas tres cepas, el coronavirus actual es el de menor mortalidad.

¿Cómo se transmite? 

El coronavirus, como otros virus que producen neumonías y patologías similares, se contagia generalmente por vía respiratoria. Ahora bien, hay una cuestión importante a destacar: esto NO quiere decir que el virus se transmita mediante el aire. Lo hace a través de unas pequeñas gotitas respiratorias, las cuales expulsamos al exterior cuando tosemos, estornudamos o hablamos.  

Estas gotitas respiratorias se adhieren a la superficie con la que contactan. En función de las condiciones ambientales, así como el material de la propia superficie, la supervivencia de los viriones (esto es, la duración del virus en esas gotitas) puede ser mayor o menor. Es por ello que hay que tomar precauciones y se hace tanto hincapié en una correcta higiene de manos.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Los síntomas generales que se suelen presentar en las infecciones por coronavirus son: 

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Disnea o insuficiencia respiratoria.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Fiebre y escalofríos. 
  • Malestar general. 

De entre todos, los tres primeros síntomas son los más claros y frecuentes.

Es importante destacar también que la infección del coronavirus, en ocasiones, puede presentar un cuadro asintomático. Esto quiere decir que, aunque se esté incubando el virus, este puede NO presentar ninguno de los síntomas mencionados anteriormente. 

En el caso del MERS (el coronavirus con mayor mortalidad), a veces se presentan también síntomas intestinales, especialmente diarrea. Esto es un grave problema ya que provoca la deshidratación del organismo. Sin embargo, esto no es algo que suceda con el COVID-19.  

Entonces, ¿por qué existe tanto revuelo con el COVID-19?  

Si bien es cierto que no se trata de uno de los coronavirus con mayor mortalidad, sí que hay un factor clave a tener en cuenta: la propagación.  

A pesar de ser el más inofensivo de los coronavirus, su propagación es bastante más elevada que el resto de cepas hasta la fecha. Si bien esto puede ser debido a la gran movilización de personas que tenemos actualmente a nivel global y no a una característica del virus en particular, sí que puede suponer un serio problema.  

Este problema se debe precisamente a que, a pesar de ser un coronavirus relativamente inofensivo para una gran parte de la población (especialmente la sana y joven), para ciertos colectivos de personas puede ser gravemente perjudicial. Además, la rápida expansión del virus puede provocar una saturación de los sistemas sanitarios. De ahí la importancia de seguir unas correctas pautas de prevención para mitigar su alta tasa de contagio. 

¿Qué personas corren mayor riesgo con el COVID-19? 

Como ya hemos comentado, si bien a la población general no debe preocuparle en exceso los posibles síntomas de este coronavirus, a determinadas personas puede ocasionarles problemas de mayor magnitud. Entre este tipo de personas encontramos: 

  • Población de edad avanzada. 
  • Personas con patologías inmunodepresoras. 
  • Pacientes que se encuentren bajo tratamiento de quimioterapia. 
  • Personas con patologías que provoquen deficiencia respiratoria. 

Como vemos, las personas que sufren de ciertos problemas de salud previos sí que pueden tener algunos problemas en caso de contraer el COVID-19. Esto se debe a que la sinergia de afecciones y limitaciones en lo que a salud se refiere pueden provocar problemas graves para el organismo, pudiendo ocasionar en casos extremos insuficiencia respiratoria. 

Si observamos detenidamente, vemos que hay dos casos claros donde se presentan dificultades: personas con patologías previas y colectivos con un sistema inmunológico debilitado.

  1. Aquellas personas con patologías previas, especialmente aquellas que guarden relación con el sistema cardiovascular y/o respiratorio, pueden ver su estado de salud notoriamente agravado en caso de sufrir una infección de COVID-19.
  2. Aquellas personas con inmunodepresión patológica (por ejemplo, en la leucemia o cualquier otra patología hematológica) o que se encuentren en un estado inmunodeprimido debido a los tratamientos (por ejemplo, en caso de estar tratando un cáncer con quimioterapia) también podrían tener serios problemas. 

Si bien el virus, en circunstancias normales, no suele provocar síntomas graves y nuestro propio organismo es capaz de combatirlo, aquellas personas con dichas patologías o cuyo sistema inmunológico esté debilitado pueden verse incapaces de hacerle frente al virus.

Prevención 

De momento, no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, aunque recientemente se ha probado una vacuna experimental en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y parece ser que ha funcionado correctamente en el paciente. Puedes leer más de esta noticia aquí si te interesa.

Por tanto, la forma más eficaz de prevenir su infección es manteniendo una correcta higiene básica. A continuación, dejaremos algunos consejos que nos parecen útiles a tener en cuenta: 

  • Es conveniente lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando venimos de sitio públicos y ambientes con mayor tráfico de personas.  
  • Ojos, nariz y boca son las principales vías de entrada que tiene el virus en nuestro organismo. Es conveniente no tocarse mucho estas zonas con las manos.  
  • A quienes estén en contacto directo con algún infectado, se les recomienda el uso de mascarilla. Esto NO quiere decir que haya que salir a la calle con mascarilla.  
  • En caso de encontrarse tosiendo o estornudando con frecuencia, puede ser recomendable el uso de mascarilla para salir a espacios públicos (por posible caso de infección y con la finalidad de no contagiar al resto)
  • Si vamos a toser o estornudar, hacerlo con la ayuda de un pañuelo o en la parte interna del codo (no taparse la boca con las manos, ya que es más probable que nos las llevemos luego a la cara sin darnos cuenta)
  • A pesar de que pueda resultar obvio, nos vemos obligados a decirlo: NO tirar el pañuelo a la calle o dejarlo en cualquier sitio público (usad las papeleras, por favor)

Aunque estas recomendaciones debería seguirlas todo el mundo, deben seguirlas especialmente aquellas personas que se encuentren entre las poblaciones con mayor riesgo

Y por favor, colabora y ayuda a que todos salgamos de esta juntos.

#QuédateEnCasa .

Diagnóstico y tratamiento 

En el caso de un coronavirus común (por ejemplo, los tipos 229E y OC43), el cual presenta síntomas de un resfriado común, no es necesaria una intervención médica. Basta con lavarse las manos con frecuencia y seguir las pautas de higiene básica para evitar la propagación del virus, mantener unos días de reposo y beber abundante agua para mantenerse hidratado. En cuestión de unos días, los síntomas deberían haber desaparecido, ya que nuestro sistema inmune habrá vencido al virus. 

Ojo, porque no sucede así si nuestro sistema inmunológico se encuentra deprimido. Es este el caso de ciertas patologías hematológicas o si nos encontramos en proceso de quimioterapia. Si es este tu caso y tienes preguntas sobre qué pautas debes seguir para cuidar de tu salud, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65 y comentarnos todas tus dudas. Estaremos encantados de poder ayudarte y guiarte a lo largo del tratamiento oncológico.

*Es posible que al ponerte en contacto con nosotros no hayamos atendido tu llamada. Esto se debe a que nuestro disponibilidad de atención telefónica está limitado a nuestro horario de apertura. Te rogamos que lo intentes de nuevo ahora pulsando aquí. Si lo deseas, también puedes contactarnos vía WhatsApp.

En el caso de encontrarte entre la población de riesgo y ser contagiado por el COVID-19, es conveniente el ingreso hospitalario, ya que los síntomas pueden ser más graves debido a los problemas respiratorios que puede llegar a ocasionar. El tratamiento se resume en la administración de antivirales, algunas dosis de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno en caso de que fuese necesario. En algunas ocasiones donde se haya dado una sobreinfección puede ser necesaria la administración de antibióticos (sólo en casos de sobreinfección; por favor, no te tomes un antibiótico a la ligera y sin prescripción médica)

Para finalizar… 

Como hemos visto, si bien este virus no se trata de un virus mortal ni peligroso para toda la población, puede acarrear serios problemas de salud y llegar a ser MUY PELIGROSO para ciertos colectivos.  

Si eres paciente oncológico o conoces a alguien cercano que se encuentre en esa situación, es fundamental seguir con las pautas de higiene básica establecidas. En pleno tratamiento, tu organismo se encuentra notoriamente debilitado, por lo que cualquier infección puede suponer un serio problema.  

Rogamos por tanto que se tenga una especial atención en el caso de encontrarse bajo tratamiento oncológico. Lo mismo sucede para todos aquellos pacientes hematológicos. No se trata de entrar en pánico y perder la calma: es simplemente una cuestión de ganar conciencia sobre la situación por la que está atravesando nuestro organismo y tomar acción en consecuencia de ello. 

En caso de encontrarte en una población de riesgo y percibir algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable llamar al teléfono de atención del coronavirus. Cada provincia ha abierto una línea telefónica de información en la que puedes preguntar y resolverán cualquiera de tus dudas.  

NO se recomienda acudir a los centros hospitalarios. Esto podría provocar una saturación del sistema sanitario. Además, en caso de estar infectado, puede propagarse el virus por toda la sala de espera, en la cual pueden encontrarse personas con patologías previas y situaciones de salud problemáticas. Y ya sabemos los agravantes que el virus puede ocasionar a estos colectivos.  

En caso de duda, llamar por teléfono y los profesionales sanitarios se encargarán del resto. 

¡Gracias!

Gracias por tu tiempo y por haber leído hasta aquí.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. 

Si eres un paciente oncológico y tienes cualquier otro tipo de duda con respecto a la patología o su tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 678 38 10 50. Allí estaremos para atenderte y ayudarte en todo aquello que necesites.

Si te ha gustado este blog, también puedes seguirnos en Twitter, donde informamos a diario de todo lo referente al cáncer y respondemos a tus dudas.

https://twitter.com/efectopositivo

¡Un saludo y hasta la próxima! 

Efecto Positivo | Mantenimiento de pelucas oncológicas

Efecto Positivo | Mantenimiento de pelucas oncológicas 500 500 Blog

LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS

Como ya comentábamos hace unas semanas en la primera entrada del blogEfecto Positivo es un centro de apoyo integral a los pacientes oncológicos. Si bien el apoyo en materia de salud es algo que parece bastante comprendido y generalizado, el ámbito estético a veces pasa desapercibido e incluso infravalorado para muchas personas. Sin embargo, la estética es algo muy importante para el ser humano desde el principio de los tiempos. Nuestra imagen corporal y el cuidado estético de nuestro cuerpo condiciona mucho la propia autopercepción que tenemos de nosotros mismos, siendo muchas veces un fiel reflejo de cómo nos sentimos y convivimos con la persona que somos. 

En el caso del cáncer, uno de los efectos adversos más común es la alopecia, comúnmente conocida como pérdida de cabello. Durante el proceso de quimioterapia, todo nuestro organismo se ve afectado de una manera muy agresiva. Debido a la toxicidad del tratamiento, las células que forman la piel, las mucosas, las uñas y el cabello se ven seriamente afectadas. Es por ello que su cuidado juega un papel especialmente importante durante el proceso del tratamiento oncológico

Centrándonos en los efectos secundarios externos, podríamos decir que hay dos grandes perjudicados en nuestro cuerpo: la piel y el cabello. Si bien la piel es un órgano fundamental y es importantísimo su correcto cuidado (sí, la piel es un órgano y no un tejido), uno de los efectos que más impacto causan en el tratamiento oncológico es la progresiva pérdida de cabello

Aunque es cierto que cada persona es un mundo y analiza e interpreta las diferentes situaciones de la vida de forma única, es común el hecho de asociar debilidad y sentirnos frágiles cuando perdemos el cabello durante el proceso oncológico.

La alopecia puede provocar una pérdida de identidad muy significativa. Es por ello que en Efecto Positivo tratamos de ofrecerte los mejores tratamientos, productos de calidad y toda nuestra atención, de forma que te sientas como siempre te has sentido, siendo tú misma. 

Eres mucho más que la enfermedad que atraviesas. La experiencia de nuestros profesionales en este sector, junto a tu fuerza de voluntad por luchar y seguir adelante, más los tratamientos médicos que cada vez son más avanzados e individualizados para cada tumor, son la combinación perfecta para atravesar todo este proceso. Permaneciendo unidos y en contacto constante, tratamos de ofrecerte siempre las mejores herramientas para alcanzar tu meta de una manera solvente. 

TIPOS DE PELUCA Y SU MANTENIMIENTO

A continuación vamos a tratar de explicar en qué consiste una prótesis capilar, los diferentes tipos que podemos encontrar y el mantenimiento adecuado que debe darse a cada una de ellas.  

Cabe destacar que esta guía, aunque trata de ser lo más completa y funcional posible, no sustituye la labor de un profesional. Aconsejamos encarecidamente que, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con una persona especializada y le comentes tu caso en particular. Ella podrá escucharte atentamente, guiarte durante todo el proceso oncológico y aconsejarte de forma personalizada.  

En Efecto Positivo tenemos la suerte de contar con Silvia, nuestra peluquera especializada en el sector oncológico, con largos años de experiencia en el sector. Si tienes cualquier duda con respecto a la peluca que mejor se adapta a tus necesidades o cómo debes realizar el mantenimiento de la prótesis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ella estará encantada de ayudarte

”El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, mas obtiene para él.”

Lao-Tse.

Antes de empezar a hablar con mayor detalle sobre el mantenimiento de pelucas, primero debemos conocer los tipos de pelucas o prótesis capilares que podemos encontrar.  

Dada la importancia de la estética en la autopercepción del individuo, junto a la gran desinformación inicial que hay en cuanto a prótesis capilares, hemos dedicado una sección exclusiva para pelucas oncológicas. Si no tienes mucha idea de pelucas oncológicas, te recomendamos que visites esta sección y vuelvas luego aquí, ya que entenderás mejor todo el proceso de mantenimiento de las prótesis capilares. Puedes acceder directamente a ella pulsando aquí.  

A modo de resumen, principalmente podemos dividir los tipos de pelucas en tres tipos:

  • Pelucas oncológicas de pelo natural.
  • Pelucas oncológicas de pelo sintético.
  • Pelucas oncológicas híbridas o mixtas (60% pelo natural y 40% pelo sintético).

En función del tipo de prótesis capilar del que estemos hablando, su mantenimiento va a cambiar, teniendo diferentes pautas de cuidado en función del tipo de fibra. Entendemos que de primeras esto puede parecer un poco complejo. Es por ello que, si no sabes qué tipo de prótesis se adapta mejor a tus necesidadeslo mejor es contactar con un profesional

Si deseas ponerte en contacto con un profesional, puedes llamar al 954 45 64 65 en horario laboral y te atenderemos enseguida. Si lo prefieres, puedes reservar tu cita vía online pulsando aquí.

MANTENIMIENTO DE PELUCAS DE PELO NATURAL 

El mantenimiento de las pelucas oncológicas de pelo natural consiste principalmente en el lavado, la hidratación y el secado del cabello de la misma. Lo más recomendable es que el mantenimiento se realice en un centro especializado. No obstante, este mantenimiento también se puede realizar en casa, siguiendo una serie de recomendaciones y siempre con los productos adecuados. 

El consejo más importante de todos es precisamente este: utilizar los productos adecuados. Esta es la verdadera clave para alargar el buen estado de la prótesis capilar. Así, tanto el champú como el acondicionador que se apliquen han de ser los que estén diseñados específicamente para esta labor. Utilizar cualquier producto que no haya sido diseñado para este fin puede afectar considerablemente al estado de la prótesis con el paso del tiempo.  

La hidratación de la peluca es otro de los aspectos fundamentales en su cuidado y mantenimiento. Para ello, te recomendamos una mascarilla o acondicionador especial para pelucas. Cuando lo apliques, lo ideal es dejarlo actuar durante unos cinco minutos. Una vez transcurra este intervalo de tiempo, hay que aclarar la prótesis con abundante agua.  

Por último, se procede a secar y peinar la peluca. Este proceso podemos llevarlo a cabo con la mano y un secador. Es muy importante tener cuidado para no dañar la base, con el fin de evitar que las gomas o monofilamentos se quemen. Se puede pasar también la plancha para alisar el cabello, pero repetimos de nuevo la importancia de tener sumo cuidado con no provocar desperfectos en la base.

MANTENIMIENTO DE PELUCAS DE PELO SINTÉTICO

El mantenimiento de pelucas oncológicas de pelo sintético varía con respecto a las pelucas de pelo natural. Una peluca de cabello sintético cuenta con la ventaja de que tiene un mantenimiento fácil y se puede realizar en casa, pero es importante saber cómo realizarlo. De no hacerse de forma correcta, puede llegar a estropearse, lo que nos llevaría a tener que adquirir una nueva.  

Aunque muchas de las pautas de cuidado son las mismas, hay que tener en cuenta una diferencia fundamental: a las pelucas oncológicas de pelo sintético NO debemos aplicarles calor bajo ninguno de los casos. Esto se debe a que este tipo de fibras no están diseñadas para soportar altas temperaturas. Por tanto, a diferencia de las pelucas de fibra natural, es importante saber cómo protegerlas del calor. Podríamos resumir las pautas principales para su correcto cuidado en 4:

  • Utilizar los productos adecuados y especializados para el cuidado de la prótesis.
  • Aplicar agua fría para su lavado y mantenimiento. 
  • Dejar la prótesis en su soporte cuando no se utilice, para que no pierda su forma. 
  • Nunca aplicar herramientas de calor para realizar el peinado, como un secador. Lo ideal es dejarlas secar al aire. 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES

Como ya hemos visto, en función del tipo de peluca que tengamos, su mantenimiento y cuidados van a variar. Según si la fibra de nuestra prótesis es natural o sintética, podremos aplicar una serie de pautas o deberemos de evitarlas. En el caso de las pelucas híbridas, lo ideal es seguir los consejos de una peluca sintética, ya que un buen porcentaje de sus fibras lo son. Por tanto, aplicarles cualquier fuente de calor no es una buena idea.

Sea como sea, para finalizar esta entrada del blog y a modo de repaso, nos gustaría recopilar algunos consejos y recomendaciones generales que nos parecen importantes. 

  • En caso de duda a la hora de elegir qué tipo de peluca se adapta mejor a nuestras necesidades, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional especializado.  
  • La longitud de la peluca juega un papel importante en su cuidado; cuanto más larga sea la peluca, más costoso y laborioso será su mantenimiento. 
  • En pelucas de cabello largo es mejor optar por una peluca de pelo natural
  • Con el paso del tiempo, a pesar de realizar un buen mantenimiento en casa, las puntas tienden a quedarse más secas, a la vez que pierden movimiento y ligereza. En este momento lo ideal es abandonar momentáneamente el mantenimiento en casa y acudir a un centro especializado para restaurar las puntas. 

PARA TERMINAR…

Esperamos que esta entrada del blog te haya ayudado a comprender un poco mejor los tipos de prótesis capilares que puedes encontrar, así como su correcto mantenimiento

Recuerda que si aún tienes algún tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65 o vía whatsapp al 678 38 10 50. Si lo prefieres, también puedes pedir tu cita directamente con nosotros a través de este enlace: https://efecto-positivo.com/citas/ 

Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte la atención que necesitas. 

Si consideras que esta entrada del blog te ha servido, puedes echarle un vistazo a las otras que tenemos, como esta guía sobre el cáncer de mama o esta sobre los beneficios de la micoterapia

Por último, si esta información te ha sido de ayuda, te animamos firmemente a que la compartas con aquellas personas a las que consideres que también puede servirles.  

Muchísimas gracias por tu tiempo, 

¡Hasta la próxima! 

Guía de Micoterapia | Capítulo 1: ¿Qué es la micoterapia? | Oncología Integrativa

Guía de Micoterapia | Capítulo 1: ¿Qué es la micoterapia? | Oncología Integrativa 1024 1024 Blog

I. ¿QUÉ ES LA MICOTERAPIA?

La micoterapia (mike: hongo y therapīa: terapia) es la terapia que utiliza el reino Fungi (los hongos). Esta terapia utiliza los hongos como elementos medicinales, aprovechando sus propiedades naturales. La micoterapia se usa tanto en la prevención como en la complementación terapéutica integrativa en diversas patologías.

Aunque la aplicación de las setas en el terreno de la nutrición y la medicina no es algo nuevo (se emplean de forma tradicional en la cultura oriental desde hace siglos), la bibliografía científica ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto ha ampliado las posibilidades de uso de este recurso natural, gracias a la acción de sustancias antivirales, antioxidantes, antibacterianas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, inmunomoduladoras y antitumorales en su composición.

Los beneficios naturales de las setas están avaladas por gran bibiografía científica.

En el caso del cáncer, ciertos extractos de hongos son capaces de estimular diferentes células del sistema inmunitario. Esto potencia las defensas naturales e inhibe la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), lo que puede contribuir a disminuir la irrigación de tumores. Además, akgunas extractos de hongos tienen actividad citotóxica directa sobre diferentes tipos de células tumorales.

Cabe destacar que la micoterapia NO cura el cáncer ni ninguna otra enfermedad por sí sola. Es decir, no representa ella misma una alternativa a la quimioterapia, radioterapia o cualquier otro tratamiento recomendado por tu oncólogo. Se trata de una terapia complementaria que se puede aplicar en paralelo a los tratamientos convencionales que propone la oncología médica (cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia).

Esta nueva línea de tratamientos conforman lo que hoy denominamos Oncología Integrativa. La Oncología Integrativa emplea una sinergia de tratamientos naturales, tales como la nutrición, el ejercicio físico, la meditación, el yoga, la fisioterapia, la micoterapia, etc.

La Oncología Integrativa es la sinergia de diferentes terapias para combatir el cáncer.
USO DE HONGOS MEDICINALES COMO SOPORTE EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER
  • Mejora inmunológica y respuesta más efectiva frente al cáncer.
  • Apoptosis de células tumorales.
  • Inhibición de crecimiento tumoral y metástasis.
  • Mayor eficacia de los tratamientos convencionales.
  • Paliamiento de los efectos secundarios del tratamiento.
  • Mejora del apetito, estabilidad emocional y estado de salud general.
  • Mejor gestión del estrés por la enfermedad.

II. ¿POR QUÉ HONGOS?

Los hongos contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura. Son uno de los mayores tesoros de la naturaleza. Esto ha provocado que hayan sido estudiadas en múltiples ensayos clínicos por sus diferentes cualidades.

En la actualidad sabemos que los hongos son uno de los alimentos anticáncer con mayor evidencia científica demostrada. Existen multitud de estudios que avalan las propiedades de las setas en la prevención y el tratamiento de los procesos oncológicos.

Diferentes tipos de hongos utilizados en los tratamientos de micoterapia.

Al consumirlas, nos aportan los mejores α-glucanosβ-glucanos biodisponibles, enzimas, prebióticos, antibióticos naturales, vitaminas del grupo B, ergosterol, minerales importantes como el selenio o el zinc, aminoácidos esenciales y otros nutrientes que ayudan a la homeostasis (propiedad de un organismo de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno).

III: HIFAS DA TERRA

Hifas da Terra es un centro de biotecnología dedicado a la investigación e innovación, con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Entre sus líneas de investigación, estudian y desarrollan tratamientos que tratan de hacer frente a patologías como las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, autoinmunes o el cáncer.

Tanto en Hifas da Terra como en Efecto Positivo coincidimos en apostar por una nueva forma de entender la salud. Esta nueva metodología sitúa al paciente en el centro de atención, aplicando el conocimiento de estas propiedades del mundo natural y entendiendo sus necesidades específicas. Es una terapia que busca, adecuando las concentraciones y las dosis diarias recomendadas de hongos, que el organismo obtenga los efectos beneficiosos procedentes de los hongos.

CONTINUARÁ…

A lo largo de los próximos capítulos iremos explicando con mayor detalle cada una de las diferentes setas que se utilizan en la micoterapia. En función de la concentración y la combinación de los diferentes extractos de hongos, se conseguirán potenciar diferentes efectos beneficiosos para el organismo, así como mitigar aquellos efectos perjudiciales.

Recuerda que en Efecto Positivo podemos ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado a tus necesidades. Si deseas obtener más información sobre la micoterapia o iniciarte en ella, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65 o vía whatsapp al 678 38 10 50. Te animamos a que te pases por el centro sin ningún tipo de compromiso, donde te aconsejaremos y guiaremos en el tratamiento que más se adapte a tus necesidades específicas. Incluso podemos entregarte una muestra gratuita para que la pruebes y juzgues por ti misma.

Si lo prefieres, puedes reservar tu cita aquí: https://efecto-positivo.com/citas/

Para finalizar nos gustaría dejaros esta pequeña entrevista al Dr. Pere Gascón, un prestigioso oncólogo español con formación en Estados Unidos. En ella nos aclara el papel de la micoterapia en cáncer, su seguridad y sus efectos terapéuticos.

Entrevista al Dr. Pere Gascón || Hifas da Terra || Oncología Integrativa

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejar un comentario en este post. Estaremos atentos para poder atenderte y solucionar cualquiera de tus preguntas.

Gracias por tu tiempo,

¡Hasta la próxima!

Guía del cáncer de mama | Capítulo 1: Causas y tipos. Síntomas y prevención.

Guía del cáncer de mama | Capítulo 1: Causas y tipos. Síntomas y prevención. 1024 1024 Blog

I. INTRODUCCIÓN

A la hora de elaborar una guía sobre el cáncer de mama, es importante tener en cuenta que más del 85% de los tumores que aparecen en la mama son de carácter benigno. No debemos asociar directamente cualquier bulto en el pecho con un cáncer de mama. Además, muchos de los cánceres de mama que se diagnostican tienen un pronóstico muy favorable si el diagnóstico se hace a tiempo. Es importante esta prevención precoz para poder actuar a tiempo.

Actualmente, los nuevos tratamientos quirúrgicos y hormonales proporcionan cada vez una mejor calidad de vida. La cirugía utilizada es mucho más conservadora o respetuosa con la mama. Esta, unida a una cirugía restauradora, hace que el impacto psicológico se reduzca considerablemente.

Bajo estas premisas, podemos decir que el cáncer de mama es un tumor importante por su frecuencia, pero con muy buen pronóstico si cuidamos nuestra salud con una serie de hábitos saludables y controles periódicos (autoexploración frecuente desde edades jóvenes y mamografías a partir de los 45 años).

II. CAUSAS

Como la mayor parte de los tumores que nos afectan, el cáncer de mama tiene un origen desconocido. Sin embargo, sí que se han descubierto una serie de ”factores de riesgo”. Estos factores de riesgo parecen favorecer el desarrollo de este tipo de cáncer.

Los factores de riesgo actúan de forma interrelacionada, es decir, se favorecen unos a otros. Un estilo de vida estresado propicia una mala alimentación, la cual genera desórdenes hormonales. Además, a esto debemos sumar la posible existencia de los propios factores genéticos.

Los factores de riesgo se pueden dividir en:

  • Factores internos: aquellos factores que sean genéticos. Al parecer, involucrados en un 5-10% de los diagnósticos.
  • Factores externos: mucho más importantes y pueden controlarse. Responsables del 90-95% de casos diagnosticados.

Puesto que los factores externos son los más importantes, son los que se mencionarán en esta estrada del blog. Aun así, más adelante en esta guía entraremos en cada uno de los factores de forma más detallada. Por el momento, indicar que algunos de los factores externos más relevantes son:

  • Alimentación.
  • Obesidad.
  • Edad.
  • Factores hormonales.
  • Factores ambientales.
  • Enfermedades benignas de la mama.
  • Peso tras la menopausia.
  • Edad de la menarquia y de la menopausia.
  • Gestaciones.
  • Otros cánceres previos.

III. LA GLÁNDULA MAMARIA

Para entender un poco mejor las características más profundas del cáncer de mama, es preciso conocer cómo es este órgano a nivel anatómico.

La glándula mamaria es realmente un conjunto de diminutas glándulas, que forman racimos unidos por conductos galactóforos al pezón (estos conductos son los que transportan la leche cuando la hay). Descansa sobre unos músculos que se encuentran delante de las costillas: el pectoral mayor y el pectoral menor.

Distribución de las glándulas y los conductos galactóforos, que acaban uniéndose en el pezón.

En la mujer adulta, las glándulas mamarias han crecido por efecto de las hormonas durante la pubertad. La piel que cubre la mama presenta en el centro un pequeño relieve, llamado pezón. En él se concentran todos los conductos galactóforos de la glándula mamaria. Rodeando el pezón encontramos la aréola, un círculos de piel más oscura. Esta muestra unos pequeñísimos relieves llamados tubérculos (sin ninguna función especial).

Si observamos la mama ”de frente”, posee una forma circular dividida en nódulos internos. Imaginemóslo como una rueda de carro imaginaria. Así, la glándula queda dividida en 15-20 lóbulos, siendo cada lóbulo el espacio que queda entre ”radio y radio” de la rueda. Estos radios que separan los lóbulos son los llamados septos fibrosos o ligamentos suspensores de la mama.

Anatomía de la mama.

Los septos fibrosos tienen una función fundamental: separan los lóbulos para que, si hay una infección en la glándula, los gérmenes no pasen de un lóbulo a otro. Así, el absceso sólo se acumula en ese lóbulo y, para sacar el pus, se realiza una pequeña incisión de forma radial, siguiendo la natural distribución de los lóbulos.

La mama también cuenta con vasos linfáticos. El sistema linfático es un sistema, en su mayor parte paralelo a los vasos sanguíneos, que se encarga de recoger los líquidos sobrantes y las sustancias residuales del organismo. Además de recogerlas, las transporta mediante una red de conductos hacia los ganglios linfáticos, que son una especie de ”centrales de limpieza”. En el caso de la mama, los conductos linfáticos de los diferentes lóbulos de la mama van a parar a los ganglios de la axila.

Una vez conocida algunas características anatómicas de la mama, podemos comentar que existen diferentes tipos de cirugía mamaria, siendo los más comunes la mastectomía simple y la mastectomía radical.

  • Mastectomía simple: se elimina la mama en sí misma (piel con o sin pezón, grasa y glándulas mamarias con sus conductos galactóforos).
  • Mastectomía radical: se elimina toda la mama, el músculo pectoral mayor, el pectoral menor, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos de las axilas. Al eliminarse estos ganglios linfáticos, los vasos linfáticos transportan su contenido hacia el tórax de forma mucho más lenta (por eso el brazo puede hincharse tras la cirugía mamaria.

IV. TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

Un cáncer aparece cuando una célula o conjunto de células comienzan a desarrollar una actividad anormal en su proceso de reproducción o división celular. Las células cancerosas se caracterizan por tener una descontrolada proliferación (capacidad de reproducción elevada) y alteraciones en el proceso de apoptosis (muerte celular). Tienden a agruparse formando nódulos, masas o tumores.

En el caso del cáncer de mama, estas células surgen normalmente en los conductos galactóforos. Desde allí, se pueden extender o bien a las glándulas o bien al organismo, utilizando los vasos linfáticos y sanguíneos. Este último método de expansión es lo que se conoce como metástasis.

Los principales tipos de cánceres de mama y sus características principales son los siguientes:

  • Carcinoma intraductal ”in situ”:
    • Se desarrolla en los conductos galactóforos.
    • Puede desarrollarse en varios sitios a la vez.
    • Supone menos del 5% de los cánceres de mama.
  • Carcinoma ductal infiltrante:
    • Es mucho más invasivo que el anterior.
    • Puede infiltrar territorios próximos.
    • Abarca el 80% de los cánceres de mama.
  • Carcinoma lobulillar ” in situ”:
    • Se extiende a lo largo de un lóbulo mamario.
    • Presenta pocos síntomas. Suele descubrirse mediante estudios en la mama.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante:
    • De naturaleza y localización como el anterior pero más agresivo.
    • Puede desarrollarse en varios puntos de la mama y afectar a la otra.
    • Representa un 5% de los cánceres de mama.
  • Tipos especiales:
    • Carcinoma inflamatorio de la mama.
    • Enfermedad de Paget.

V. PREVENCIÓN Y AUTOEXPLORACIÓN

La exploración de la mama debe ser una costumbre habitual entre todas las mujeres. Tiene particular interés realizarlo cada 3-4 meses a partir de los 20 o 25 años. Gracias a ella, muchas de las patologías se detectan de manera precoz y hay tiempo suficiente para eliminarlas con éxito. La exploración cuenta con dos fases importantes:

a) Fase de inspección
  • Simetría de las mama: con un vistazo general, comprobar que ambas mamas son simétricas.
  • Valoración de la piel: comprobar que no hay depresiones, zonas calientes o enrojecidas.
  • Estado de los pezones: deben tener una forma regular, cilíndrica, con color uniforme. La alteración más frecuente que sufren los pezoness es la retracción de los mismos. Esto se debe a que las lesiones en los conductos galactóforos tiran del pezón hacia dentro.

A la hora de realizar la inspección, es importante hacerlo delante de un espejo, con los brazos relajados. Además, deben observarse también con las manos detrás de la cabeza.

b) Fase de palpación

Recordando la anatomía de la glándula mamaria (una ”rueda” distribuida en 15-20 nódulos), la palpación debe realizarse de forma circular, pasando de lóbulo a lóbulo. Para ello, dividiremos de forma imaginaria la mama en cuatro cuadrantes, justo como se parecia en la imagen:

Al practicar la palpación es recomendable comenzar por el cuadrante superior externo (el que está sombreado en la fotografía). Este cuadrante es el más propenso a presentar carcinomas (más del 60% de todos los casos). En la palpación es importante valorar:

  • La piel: si la mama se encuentra sana, la piel que la recubre es móvil y suave. Esto le permite desplazarse con facilidad sobre el tejido que tiene debajo. En el caso de tumores, se pierde parte de esta movilidad.
  • El pezón: el pezón normal no duele ni muestra irritación alguna. En el caso de patologías internas, puede presentarse retraído, dolorido o irritado.

CONTINUARÁ…

Esto es sólo la primera parte de la guía del cáncer de mama de Efecto Positivo. Próximamente se irá complentando, ampliando información y añadiendo diferentes apartados en futuras actualizaciones.

Si aún no sabes quiénes somos y en qué consiste exactamente el proyecto de Efecto Positivo, puedes descubrirlo en nuestra primera entrada del blog.

Si tú o alguna persona cercana padece cáncer de mama, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte ante cualquier duda. Te guiaremos a lo largo del tratamiento y pondremos a tu disposición toda nuestra gama de productos y servicios.

Para contactar con nosotros, puedes llamar por teléfono al 954 45 64 65, o si lo prefieres por vía whatsapp en el 678 38 10 50. También puedes reservar tu cita con nosotros directamente aquí: https://efecto-positivo.com/citas/

*La mayoría de información expuesta en esta guía se ha elaborado con la ayuda de la Guía del cáncer de mama, escrita por el Dr. Pedro Ramos y el Dr. Antonio Ruiz, así como la mayoría de fotos utilizadas a lo largo del post. Desde Efecto Positivo les estamos completamente agradecidos y queríamos hacerle una mención especial, a pesar de que se han usado otras muchas fuentes para completar la información y ofrecer una guía completa, integral y actualizada.

¡Bienvenid@s al blog de Efecto Positivo!

¡Bienvenid@s al blog de Efecto Positivo! 275 188 Blog

¿QUÉ ES EFECTO POSITIVO?

Efecto Positivo es un proyecto que nace de la voluntad de ofrecer ayuda profesional a todas aquellas familias que se ven y se han visto afectadas por el cáncer. El proyecto tiene su origen en el año 2012, hace ya siete años. Es entonces cuando sus cuatro fundadoras deciden dar el paso y que la idea cobre vida. Conforme han ido avanzando los años, el proyecto ha ido evolucionando y creciendo, incorporando a diversos profesionales de diferentes áreas y sectores, hasta convertirse en lo que hoy es. 

En la actualidad, Efecto Positivo se trata de un Centro de apoyo integral dedicado al paciente oncológico, así como a sus familiares. El fin es el de facilitar en la medida de lo posible tanto las etapas iniciales de diagnóstico, como el proceso de tratamiento y los cuidados posteriores al mismo. Para ello, ofrecemos todo tipo de servicios de apoyo en materia de salud y estética a aquellas personas afectadas por la enfermedad, personalizando el trato y atendiendo a sus necesidades, las cuales son únicas en cada paciente. 

¿QUIÉNES FORMAN EFECTO POSITIVO?

Actualmente son varios los profesionales que hacen posible la labor de atención y apoyo hacia el paciente oncológico. Cada profesonal está especializado en un campo concreto, con el fin de que el servicio ofrecido sea siempre de la mayor calidad posible. De esta forma, nuestros profesionales se reparten las principales áreas de trabajo, a la vez que están en constante comunicación entre ellos con respecto a los pacientes. Esto es precisamente lo que nos permite ofrecer ese trato personalizado que nos caracteriza, atendiendo las necesidades de cada paciente de una forma especial.  

Esta ética de trabajo se debe a que el cáncer es una enfermedad que tiene multitud de facetas y que varía muchísimo en función de una gran cantidad de factores (algo que veremos detenidamente y con mayor detalle en el siguiente post). Por ello, para nosotros es de vital relevancia conocer verdaderamente al paciente. Pero no solamente el paciente es importante. También tratamos de conocer a su entorno familiar, los síntomas concretos que sufre, en qué etapa del tratamiento se encuentra, cuáles son sus hábitos de vida y otra amplia serie de cuestiones, con el fin de abordar con la mejor profesionalidad posible cada situación en particular.  

¿QUÉ OFRECEMOS EN EFECTO POSITIVO?

Con el paso de los años, los servicios que hemos ido ofreciendo han aumentado considerablemente. Esto es gracias a la llegada de nuevos profesionales que se han ido incorporando al Centro. Actualmente, la gama que ofrecemos es bastante variada, ya que nuestro objetivo principal es que el efecto que se genere en cada persona incida en todas las facetas de su vida.  

Es por ello por lo que actualmente contamos con servicios de Peluquería, Nutrición, Osteopatía, Fisioterapia, Micropigmentación, Psicología, Oncoestética, Enfermería Oncológica… en definitiva, un sinfín de servicios destinados y especializados para atender a cualquier persona que esté padeciendo los síntomas de esta enfermedad.  

Además, a esto se suma la gran variedad de artículos y productos de los que disponemos, como nuestras pelucas y prótesis capilares, turbantes ecológicosmicoterapia, cremas dermatológicas o prótesis mamarias, entre otros muchos. Todo para dar siempre la mayor calidad de vida posible

PARA FINALIZAR…

Nos gustaría terminar esta primera entrada con un adelanto de las siguientes entradas del blog y una pregunta para ti.

El adelanto guarda relación con el carácter que van a tener nuestros siguientes artículos. Nuestra intención es realizar una divulgación científica apta para todos los públicos. Es por ello que a lo largo de los siguientes posts trataremos de explicar de forma accesible y clara qué es el cáncer, cuáles son los tipos más frecuentes que suelen darse, qué diferencias podemos encontrar en ellos, etc.

¡Nuestra misión consiste en intentar poner el conocimiento al alcance del mayor número de personas posibles!

Es por ello que te agradeceremos que compartas nuestros artículos, principalmente aquellos que te hayan resultado más interesantes. Con un solo click, ¡tú también puedes ayudar a alguien!

La pregunta guarda relación con tus intereses personales: ¿tienes algún tema en concreto que quieres que estudiemos y aportemos nuestro conocimiento? Alguna patología concreta, pautas y consejos en determinadas etapas del tratamiento, hábitos alimentarios, explicaciones más detalladas a nivel molecular… cualquier cosa de la que te apetezca saber más, ¡no dudes en decírnosla! Lo tendremos muy en cuenta.

Comentarte también que, en el caso de que desees pedir cita para alguno de nuestros servicios, puedes llamarnos por teléfono o hacerlo directamente a través de este enlace: https://efecto-positivo.com/citas/

Por último, darte las gracias por habernos ofrecido parte de tu tiempo y por haber leído hasta aquí. Es algo que valoramos muchísimo y merece ser agradecido. ¡Hasta la próxima!

💙💗

Actualmente estamos en C/Fernando IV, 14 – 41011 Sevilla. Para cualquier consulta a distancia, puedes contactar con nosotros llamando al 954456465. También puedes hacerlo vía whatsapp enviando un mensaje al 678381050.

¿QUÉ ES EFECTO POSITIVO? (vídeo)

¿QUÉ ES EFECTO POSITIVO? (vídeo) 150 150 efectopositivo

Con este vídeo, queremos dar a conocer a todas las personas que nos siguen, parte del trabajo que realizamos en Efecto Positivo, y agradecer a Marta, Ana, Paula y María, cuatro estudiantes de Periodismo de la Universidad de Sevilla creadoras del vídeo, que nos eligieran para hacer su proyecto de facultad sobre una idea de negocio innovadora.

HACEMOS MÁS FÁCIL LA CUESTA DE ENERO

HACEMOS MÁS FÁCIL LA CUESTA DE ENERO 150 150 efectopositivo

Ven a disfrutar de nuestros fantásticos descuentos en todos los pañuelos, sombreros, gorros y turbantes que tenemos en la tienda. Para que la cuesta de Enero sea menos empinada!!!!!

descuentos enero_15

 

 

LUZ, PARA LAS FIESTAS

LUZ, PARA LAS FIESTAS 150 150 efectopositivo

Con nuestra exclusiva colección de turbantes para estas fiestas, deslumbrarás, más informal, más elegante, tenemos todos los estilos. Sentirse guapa cuesta muy poco en Efecto Positivo. Mira:

 

SEVILLA SOLIDARIA

SEVILLA SOLIDARIA 150 150 efectopositivo

12234963_786159184827493_1834793658524573576_n

Un placer para Efecto Positivo participar en una iniciativa tan bonita, con gente tan profesional y tan humana. Gracias a toda la gente anónima que colaboró ayer con Mechones Solidarios y que lo hace a lo largo de todo el año!!!!! Se ha recogido pelo como para hacer mas de 30 pelucas solidarias.

    Privacy Preferences

    When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

    Esta web utiliza cookies y otras tecnologías con fines estadísticos y publicitarios de conformidad con nuestra política de privacidad.