Cáncer | Factores de riesgo en el cáncer

Cáncer | Factores de riesgo en el cáncer 150 150 Blog

Repasando lo aprendido

Cáncer es el nombre que le damos a un conjunto de enfermedades que guardan relación entre ellas. No vamos a desarrollar otra vez de forma extensa en qué consiste, pero para refrescar la memoria lo resumiremos brevemente de nuevo.

El cáncer se trata principalmente de una alteración celular, la cual provoca un desarrollo anormal de una población concreta de células. Esta alteración modifica el ciclo celular y provoca que estas células se reproduzcan de manera descontrolada.

No sólo afecta a la proliferación celular (‘proliferación’ significa básicamente ‘reproducción‘), sino que además suele ir acompañado de una alteración en la última etapa del ciclo celular, la apoptosis. La apoptosis es el mecanismo mediante el cual una célula envejecida se destruye; se podría traducir como la muerte celular programada. Este es un proceso completamente natural de todas las poblaciones celulares, salvo en las poblaciones celulares cancerosas, donde se ve afectado de forma anormal.

De forma muy resumida: una célula cancerosa se reproduce de forma descontrolada y se niega a morir. Por tanto, las células cancerosas van creciendo indefinidamente, hasta conformar lo que denominamos tumor cancerígeno.

Se ha explicado el cáncer de forma rápida y breve, a modo de repaso, con el fin de añadir un poco de contexto y conocimiento previo a la lectura de este artículo. Para más información sobre qué es el cáncer y en qué consiste exactamente, puedes leer esta entrada donde lo explicamos con mayor detalle.

Factores de riesgo en el cáncer

Como hemos visto, existen muchos tipos de cáncer diferentes. Por tanto, lo lógico es que existan también multitud de factores de riesgo distintos: cada cáncer guarda mayor o menor relación con determinados factores de riesgo.

A modo de ejemplo: hay una gran correlación entre el hábito de fumar tabaco y el cáncer de pulmón, de la misma forma que hay relación evidente de consumir productos ultraprocesados y desarrollar cáncer de colon.

Lo ideal es analizar exactamente cuáles son los factores de riesgo que afectan directamente o guardan una mayor relación con un determinado tipo de cáncer. Esto lo iremos realizando en cada una de las guías que vayamos elaborando de cada uno de los tipo de cáncer.

Sin embargo, a pesar de que cada cáncer guarde relación con un determinado número de factores de riesgo, existen determinados factores que sabemos que tienen una gran probabilidad de aumentar las posibilidades de desarrollar varios tipos de cáncer.

Esa es precisamente la finalidad de esta entrada: conocer los principales factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, con el fin de ser más conscientes de ellos y tomar las medidas pertinentes y oportunas para tratar de evitarlos, en la medida de lo posible.

Pulsa aquí si quieres ver nuestra guía del cáncer de mama

Factores de riesgo y factores de protección

No existe ninguna certeza absoluta, pero cada vez es más clara la evidencia de cómo afectan ciertos factores a la posibilidad de desarrollar cáncer. Y esta evidencia es gracias a la ciencia y a los estudios epidemiológicos.

En estos estudios, los expertos analizan con detalle a una gran población de personas y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no lo padecen. Gracias al análisis de los resultados a gran escala, se pueden apreciar ciertos patrones. Observando cómo las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidades de comportarse de cierta forma, tener ciertos hábitos de vida o exponerse a determinados elementos, se pueden sacar conclusiones sobre la relación entre dichos factores y la posibilidad de desarrollar cáncer.

Gracias a las investigaciones científicas, podríamos dividir a los factores que guardan relación con el cáncer en dos grandes categorías:

  • Factores de riesgo: contribuyen a la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.
  • Factores de protección: están relacionados con una menor probabilidad de desarrollar cáncer.

Aunque los factores protectores son sumamente importantes y consideramos que tenerlos en cuenta es algo fundamental, en esta entrada nos vamos a centrar principalmente en los factores de riesgo. Más adelante, en otra sección de entradas dedicada exclusivamente a ellos, hablaremos en profundidad sobre los factores protectores.

Factores de riesgo

Hay varias formas de clasificar a los factores de riesgo, pero básicamente podemos dividirlos en 4 grupos:

  1. Hereditarios.
  2. Biológicos.
  3. Ambientales.
  4. Conductuales.

Estos cuatro grupos los podríamos resumir en dos grandes bloques: aquellos factores de riesgo inevitables (1 y 2) y aquellos factores de riesgo evitables (3 y 4).

Factores de riesgo inevitables

Como hemos visto, los factores de riesgo inevitables son los hereditarios y los biológicos. Como su nombre indica, son inevitables, por lo que no podemos hacer nada para impedirlos. En cuanto a prevención, no son de sumo interés, ya que no podemos hacerles frente.

  • Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones génicas heredadas de los progenitores, es decir, de padres a hijos. Esto NO garantiza el desarrollo de algún cáncer con total seguridad: simplemente aumentan la probabilidad de que se desarrolle. No se puede hacer nada para evitar estos factores. Por suerte, hay una buena noticia: son muy pocos los casos, ya que solamente entre un 5 y un 7% de todos los cánceres pertenecen a este tipo.
  • Los factores de riesgo biológicos son las características físicas de cada individuo: sexo, edad, grupo étnico, etc. Estos factores tampoco se pueden controlar; son intrínsecos y únicos en cada organismo y forman parte natural de su vida. Uno de estos factores a tener muy en cuenta es la edad, debido a la notoria evidencia (quizás de las más claras) entre envejecimiento y la probabilidad de desarrollar cáncer.

En cuanto a la edad, conforme pasan los años el organismo se va deteriorando y la probabilidad de que se den fallos en los ciclos celulares es mayor. Además, el propio sistema inmune (y el organismo en general) se va debilitando. Por último, se suma el hecho de que la exposición a agentes cancerígenos (los veremos a continuación en los factores de riesgo evitables) aumenta con los años las probabilidades del desarrollo de tumores.

Por tanto, es la suma de factores lo que puede desencadenar la aparición de un cáncer. Con un dato a veces se ve más claro: más del 60% de los tumores diagnosticados ocurren en personas mayores de 65 años.

Factores de riesgo evitables

Son los más importantes en cuanto a prevención, ya que podemos evitarlos con nuestras acciones y nuestro estilo de vida.

En los últimos años los casos de cáncer se han disparado drásticamente, debido principalmente al considerable aumento de exposición a agentes cancerígenos. Se conoce como agente cancerígeno a cualquier sustancia o agente externo al organismo del que se tiene cierta evidencia sobre su capacidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Encontramos dos grupos:

  • Los factores ambientales engloban todo aquello que pertenece al entorno que nos rodea. Aquí encontramos multitud de elementos, como una excesiva radiación ultravioleta de los rayos solares, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas, sustancias químicas utilizadas en el medio laboral e incluso factores geográficos.
  • Los factores conductuales son las acciones que cada individuo realiza y que tienen una estrecha relación con la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. Suelen ser hábitos ligados al estilo de vida de cada persona. Aquí encontramos actividades como fumar, beber alcohol, la obesidad, una alimentación poco saludable, el sedentarismo, la ausencia de actividad física, etc.

Estos factores son los más importantes si queremos disminuir nuestras probabilidades de desarrollar cáncer, ya que son los únicos que podemos evitar.

Si bien los factores ambientales pueden ser difíciles de controlar (aunque no imposible), los factores conductuales son responsabilidad de cada individuo. Por tanto, es fundamental adquirir conciencia de cada uno de ellos para ganar control sobre nuestra salud y calidad de vida. Además, la reducción de hábitos relacionados con el cáncer suele ir acompañada de nuevos hábitos más saludables, los cuales suelen relacionarse con un mayor grado de felicidad y satisfacción del individuo que los desarrolla.

Los factores conductuales nos parecen extraordinariamente importantes, por lo que muy pronto les dedicaremos una entrada exclusiva en el blog.

Para finalizar

Como punto final para esta entrada, vamos a añadir una lista con algunos de los más importantes, que serán los que próximamente iremos desarrollando.

Además, añadiremos una tabla donde podrás ver algunos tipos de cáncer, su principal agente carcinógeno y cómo evitarlo, aunque hablaremos de todos ellos con mayor detalle en cada una de nuestras guías sobre el cáncer como ya hemos dicho.

Gracias, como siempre, por tu tiempo.

Puedes dejar un comentario para dejar cualquier duda o sugerencia, y esperamos volver a verte pronto por aquí.

¡Hasta la próxima!

Factores de riesgo evitables que disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer

  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Obesidad.
  • Alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Exposición a luz solar.
  • Infecciones.
  • Estrés.
Fuente: mejorsincancer.org
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Por último, recordarte que si necesitas asesoramiento personalizado o tienes cualquier duda sobre tu tratamiento oncológico, puedes ponerte en contacto con nosotros de forma totalmente gratuita por teléfono o WhatsApp. También dispones de un chat de atención online en la web.

”Estamos para apoyarte y guiarte durante todo el proceso.”

Efecto Positivo

📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional

💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp

📅 Pulsa aquí para reservar tu cita previa

🛒 Pulsa aquí para ver la tienda online

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Esta web utiliza cookies y otras tecnologías con fines estadísticos y publicitarios de conformidad con nuestra política de privacidad.