El coronavirus en pacientes con cáncer
Muchas personas nos estáis preguntando varias dudas sobre qué sucede con el coronavirus en el caso de padecer algún tipo de cáncer. Con el fin de resolver todas esas preguntas, hemos elaborado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre el coronavirus y cómo puede afectar al organismo de los pacientes oncológicos y hematológicos.
Trataremos de explicarlo de forma breve, clara y sencilla.
Lo primero que debemos saber es en qué consiste el coronavirus COVID-19. A continuación, conoceremos cuál es su medio de transmisión, así como sus posibles síntomas. Posteriormente, veremos cuáles son las poblaciones con mayor factor de riesgo y cómo afecta a los pacientes con cáncer. Por último, veremos cuáles son las recomendaciones de precaución más adecuadas para aquellas personas inmunodeprimidas y qué hacer en caso de contagio.
¿Qué es un coronavirus?
Un coronavirus es una familia más de virus de entre todas las familias víricas. Se llama coronavirus debido al aspecto que presenta, a nivel microscópico, en forma de halo o corona. Como dato curioso, prácticamente todas las personas contraemos en algún momento de nuestras vidas algún tipo de coronavirus. Es un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
La gran mayoría de los coronavirus no son peligrosos, teniendo un tratamiento sencillo y eficaz. Dentro de todos los coronavirus, podemos encontrar diferentes tipos. Cada uno de estos tipos pueden provocar diferentes síntomas y patologías, que van desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una variante grave de neumonía).
¿Qué tiene de particular el coronavirus COVID-19?
El coronavirus que actualmente abarca toda nuestra atención es el COVID-19. Sin embargo, hemos tenido constancia de otras cepas durante los últimos años, como el SRAS-CoV en el año 2002 o el MERS-CoV de 2012. A finales del 2019, se detectó esta última, denominada COVID-19. Entre estas tres cepas, el coronavirus actual es el de menor mortalidad (lo cual no quiere decir que no sea mortal o peligroso).
¿Cómo se transmite?
El coronavirus, como otros virus que producen neumonías y patologías similares, se contagia generalmente por vía respiratoria. Lo hace a través de unas pequeñas gotitas respiratorias, las cuales expulsamos al exterior cuando tosemos, estornudamos o hablamos.
Estas gotitas respiratorias se adhieren a las superficies con las que contactan. En función de las condiciones ambientales, así como el material de la propia superficie, la supervivencia de los viriones (la duración del virus en esas gotitas) puede ser mayor o menor. Es por ello que hay que tomar precauciones y se hace tanto hincapié en una correcta higiene de manos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas generales que se suelen presentar en las infecciones por coronavirus son:
- Tos.
- Fiebre.
- Disnea o insuficiencia respiratoria.
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre y escalofríos.
- Malestar general.
De entre todos, los tres primeros síntomas son los más claros y frecuentes.
Es importante destacar también que la infección de este coronavirus COVID-19, en ocasiones, puede presentar un cuadro asintomático. Esto quiere decir que aunque se esté incubando el virus, este puede NO presentar ninguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Si no es el más peligroso, ¿por qué existe tanto revuelo con el COVID-19?
Si bien es cierto que no se trata de uno de los coronavirus con mayor mortalidad, sí que hay un factor clave a tener en cuenta: la propagación.
A pesar de ser el más inofensivo de los coronavirus, su propagación es bastante más elevada que el resto de cepas hasta la fecha. Si bien esto puede ser debido a la gran movilización de personas que tenemos actualmente a nivel global y no a una característica del virus en particular, sí que puede suponer un serio problema.
Este problema se debe precisamente a que, a pesar de ser un coronavirus relativamente inofensivo para una gran parte de la población (especialmente la sana y joven), para ciertos colectivos de personas puede ser gravemente perjudicial. Además, la rápida expansión del virus puede provocar una saturación de los sistemas sanitarios. De ahí la importancia de seguir unas correctas pautas de prevención para mitigar su alta tasa de contagio.
¿Qué personas corren mayor riesgo con el COVID-19?
Si bien es cierto que en principio la población general no debe preocuparse en exceso por los posibles síntomas de este coronavirus, a determinadas personas puede ocasionarles problemas de mayor magnitud. Entre este tipo de personas encontramos:
- Población de edad avanzada.
- Personas con patologías inmunodepresoras.
- Pacientes que se encuentren bajo tratamiento de quimioterapia.
- Personas con patologías que provoquen deficiencia respiratoria.
Como vemos, las personas que sufren de ciertos problemas de salud previos sí que pueden tener algunos problemas en caso de contraer el COVID-19. Esto se debe a que la sinergia de afecciones y limitaciones en lo que a salud se refiere pueden provocar problemas graves para el organismo, pudiendo ocasionar en casos extremos insuficiencia respiratoria.
Si observamos detenidamente, vemos que hay dos casos claros donde se presentan dificultades: personas con patologías previas y colectivos con un sistema inmunológico debilitado.
- Aquellas personas con patologías previas, especialmente aquellas que guarden relación con el sistema cardiovascular y/o respiratorio, pueden ver su estado de salud notoriamente agravado en caso de sufrir una infección de COVID-19.
- Aquellas personas con inmunodepresión patológica (por ejemplo, en la leucemia o cualquier otra patología hematológica) o que se encuentren en un estado inmunodeprimido debido a los tratamientos (por ejemplo, en caso de estar tratando un cáncer con quimioterapia) también podrían tener serios problemas.
Si bien el virus no suele provocar síntomas graves y nuestro propio organismo es capaz de combatirlo en circunstancias normales, aquellas personas con dichas patologías o cuyo sistema inmunológico esté debilitado pueden verse incapaces de hacerle frente al virus.
Prevención
De momento, no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, aunque recientemente se ha probado una vacuna experimental en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y parece ser que ha funcionado correctamente en el paciente. Puedes leer más de esta noticia aquí si te interesa.
Por tanto, la forma más eficaz de prevenir su infección es manteniendo una correcta higiene básica. A continuación, dejaremos algunos consejos que nos parecen útiles a tener en cuenta:
- Es conveniente lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando venimos de sitio públicos y ambientes con mayor tráfico de personas.
- Ojos, nariz y boca son las principales vías de entrada que tiene el virus en nuestro organismo. Es conveniente no tocarse mucho estas zonas con las manos.
- Se deben seguir las recomendaciones y el uso obligatorio de la mascarilla en las ocasiones que así se considere necesario. Esto dependerá de las decisiones de los expertos en la materia.
- Si vamos a toser o estornudar, hacerlo con la ayuda de un pañuelo o en la parte interna del codo (no taparse la boca con las manos, ya que es más probable que nos las llevemos luego a la cara sin darnos cuenta).
- A pesar de que pueda resultar obvio, nos vemos obligados a decirlo: NO tirar el pañuelo a la calle o dejarlo en cualquier sitio público (usar siempre las papeleras, por favor).
Y por favor, colabora y ayuda a que todos salgamos de esta juntos.
#QuédateEnCasa .
Diagnóstico y tratamiento
En el caso de un coronavirus común (por ejemplo, los tipos 229E y OC43), el cual presenta síntomas de un resfriado común, no es necesaria una intervención médica. Basta con lavarse las manos con frecuencia y seguir las pautas de higiene básica para evitar la propagación del virus, mantener unos días de reposo y beber abundante agua para mantenerse hidratado. En cuestión de unos días, los síntomas deberían haber desaparecido, ya que nuestro sistema inmune habrá vencido al virus.
Ojo, porque no sucede así si nuestro sistema inmunológico se encuentra deprimido. Es este el caso de ciertas patologías hematológicas o si nos encontramos en proceso de quimioterapia. Si es este tu caso y tienes preguntas sobre qué pautas debes seguir para cuidar de tu salud, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65 y comentarnos todas tus dudas. Estaremos encantados de poder ayudarte y guiarte a lo largo del tratamiento oncológico. Si lo deseas, también puedes contactarnos vía WhatsApp.
En el caso de encontrarte entre la población de riesgo y ser contagiado por el COVID-19, es conveniente el ingreso hospitalario, ya que los síntomas pueden ser más graves debido a los problemas respiratorios que puede llegar a ocasionar. El tratamiento se resume en la administración de antivirales, algunas dosis de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno en caso de que fuese necesario. En algunas ocasiones donde se haya dado una sobreinfección puede ser necesaria la administración de antibióticos (sólo en casos de sobreinfección; por favor, no te tomes un antibiótico a la ligera y sin prescripción médica).
Para finalizar
Como hemos visto, si bien este virus no se trata de un virus mortal ni peligroso para toda la población, puede acarrear serios problemas de salud y llegar a ser MUY PELIGROSO para ciertos colectivos.
Si eres paciente oncológico o conoces a alguien cercano que se encuentre en esa situación, es fundamental seguir con las pautas de higiene básica establecidas. En pleno tratamiento, tu organismo se encuentra notoriamente debilitado, por lo que cualquier infección puede suponer un serio problema.
Rogamos por tanto que se tenga una especial atención en el caso de encontrarse bajo tratamiento oncológico. Lo mismo sucede para todos aquellos pacientes hematológicos. No se trata de entrar en pánico y perder la calma: es simplemente una cuestión de ganar conciencia sobre la situación por la que está atravesando nuestro organismo y tomar acción en consecuencia de ello.
En caso de encontrarte en una población de riesgo y percibir algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable llamar al teléfono de atención del coronavirus. Cada provincia ha abierto una línea telefónica de información en la que puedes preguntar y resolverán cualquiera de tus dudas.
NO se recomienda acudir a los centros hospitalarios. Esto podría provocar una saturación del sistema sanitario. Además, en caso de estar infectado, puede propagarse el virus por toda la sala de espera, en la cual pueden encontrarse personas con patologías previas y situaciones de salud problemáticas. Y ya sabemos los agravantes que el virus puede ocasionar a estos colectivos.
En caso de duda, llamar por teléfono y los profesionales sanitarios se encargarán del resto.
¡Gracias!
Gracias por tu tiempo y por haber leído hasta aquí. Ha sido una entrada muy larga, pero era necesaria para aclarar todas las dudas, debido al asunto que se trata.
Si te ha gustado este blog, también puedes seguirnos en Twitter, donde informamos a diario de todo lo referente al cáncer y respondemos a tus dudas.
Seguir a Efecto Positivo en Twitter
Esperamos que este post te haya servido de ayuda.
Si eres un paciente oncológico y tienes cualquier otro tipo de duda con respecto a la patología o su tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65. Allí estaremos para atenderte y ayudarte en todo aquello que necesites.
¡Hasta la próxima!
📞 Pulsa aquí para llamar y recibir asesoramiento profesional
💬 Pulsa aquí para contactar por WhatsApp