Efecto Positivo | Mantenimiento de pelucas oncológicas

Efecto Positivo | Mantenimiento de pelucas oncológicas 500 500 Blog

LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS

Como ya comentábamos hace unas semanas en la primera entrada del blogEfecto Positivo es un centro de apoyo integral a los pacientes oncológicos. Si bien el apoyo en materia de salud es algo que parece bastante comprendido y generalizado, el ámbito estético a veces pasa desapercibido e incluso infravalorado para muchas personas. Sin embargo, la estética es algo muy importante para el ser humano desde el principio de los tiempos. Nuestra imagen corporal y el cuidado estético de nuestro cuerpo condiciona mucho la propia autopercepción que tenemos de nosotros mismos, siendo muchas veces un fiel reflejo de cómo nos sentimos y convivimos con la persona que somos. 

En el caso del cáncer, uno de los efectos adversos más común es la alopecia, comúnmente conocida como pérdida de cabello. Durante el proceso de quimioterapia, todo nuestro organismo se ve afectado de una manera muy agresiva. Debido a la toxicidad del tratamiento, las células que forman la piel, las mucosas, las uñas y el cabello se ven seriamente afectadas. Es por ello que su cuidado juega un papel especialmente importante durante el proceso del tratamiento oncológico

Centrándonos en los efectos secundarios externos, podríamos decir que hay dos grandes perjudicados en nuestro cuerpo: la piel y el cabello. Si bien la piel es un órgano fundamental y es importantísimo su correcto cuidado (sí, la piel es un órgano y no un tejido), uno de los efectos que más impacto causan en el tratamiento oncológico es la progresiva pérdida de cabello

Aunque es cierto que cada persona es un mundo y analiza e interpreta las diferentes situaciones de la vida de forma única, es común el hecho de asociar debilidad y sentirnos frágiles cuando perdemos el cabello durante el proceso oncológico.

La alopecia puede provocar una pérdida de identidad muy significativa. Es por ello que en Efecto Positivo tratamos de ofrecerte los mejores tratamientos, productos de calidad y toda nuestra atención, de forma que te sientas como siempre te has sentido, siendo tú misma. 

Eres mucho más que la enfermedad que atraviesas. La experiencia de nuestros profesionales en este sector, junto a tu fuerza de voluntad por luchar y seguir adelante, más los tratamientos médicos que cada vez son más avanzados e individualizados para cada tumor, son la combinación perfecta para atravesar todo este proceso. Permaneciendo unidos y en contacto constante, tratamos de ofrecerte siempre las mejores herramientas para alcanzar tu meta de una manera solvente. 

TIPOS DE PELUCA Y SU MANTENIMIENTO

A continuación vamos a tratar de explicar en qué consiste una prótesis capilar, los diferentes tipos que podemos encontrar y el mantenimiento adecuado que debe darse a cada una de ellas.  

Cabe destacar que esta guía, aunque trata de ser lo más completa y funcional posible, no sustituye la labor de un profesional. Aconsejamos encarecidamente que, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con una persona especializada y le comentes tu caso en particular. Ella podrá escucharte atentamente, guiarte durante todo el proceso oncológico y aconsejarte de forma personalizada.  

En Efecto Positivo tenemos la suerte de contar con Silvia, nuestra peluquera especializada en el sector oncológico, con largos años de experiencia en el sector. Si tienes cualquier duda con respecto a la peluca que mejor se adapta a tus necesidades o cómo debes realizar el mantenimiento de la prótesis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ella estará encantada de ayudarte

”El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, mas obtiene para él.”

Lao-Tse.

Antes de empezar a hablar con mayor detalle sobre el mantenimiento de pelucas, primero debemos conocer los tipos de pelucas o prótesis capilares que podemos encontrar.  

Dada la importancia de la estética en la autopercepción del individuo, junto a la gran desinformación inicial que hay en cuanto a prótesis capilares, hemos dedicado una sección exclusiva para pelucas oncológicas. Si no tienes mucha idea de pelucas oncológicas, te recomendamos que visites esta sección y vuelvas luego aquí, ya que entenderás mejor todo el proceso de mantenimiento de las prótesis capilares. Puedes acceder directamente a ella pulsando aquí.  

A modo de resumen, principalmente podemos dividir los tipos de pelucas en tres tipos:

  • Pelucas oncológicas de pelo natural.
  • Pelucas oncológicas de pelo sintético.
  • Pelucas oncológicas híbridas o mixtas (60% pelo natural y 40% pelo sintético).

En función del tipo de prótesis capilar del que estemos hablando, su mantenimiento va a cambiar, teniendo diferentes pautas de cuidado en función del tipo de fibra. Entendemos que de primeras esto puede parecer un poco complejo. Es por ello que, si no sabes qué tipo de prótesis se adapta mejor a tus necesidadeslo mejor es contactar con un profesional

Si deseas ponerte en contacto con un profesional, puedes llamar al 954 45 64 65 en horario laboral y te atenderemos enseguida. Si lo prefieres, puedes reservar tu cita vía online pulsando aquí.

MANTENIMIENTO DE PELUCAS DE PELO NATURAL 

El mantenimiento de las pelucas oncológicas de pelo natural consiste principalmente en el lavado, la hidratación y el secado del cabello de la misma. Lo más recomendable es que el mantenimiento se realice en un centro especializado. No obstante, este mantenimiento también se puede realizar en casa, siguiendo una serie de recomendaciones y siempre con los productos adecuados. 

El consejo más importante de todos es precisamente este: utilizar los productos adecuados. Esta es la verdadera clave para alargar el buen estado de la prótesis capilar. Así, tanto el champú como el acondicionador que se apliquen han de ser los que estén diseñados específicamente para esta labor. Utilizar cualquier producto que no haya sido diseñado para este fin puede afectar considerablemente al estado de la prótesis con el paso del tiempo.  

La hidratación de la peluca es otro de los aspectos fundamentales en su cuidado y mantenimiento. Para ello, te recomendamos una mascarilla o acondicionador especial para pelucas. Cuando lo apliques, lo ideal es dejarlo actuar durante unos cinco minutos. Una vez transcurra este intervalo de tiempo, hay que aclarar la prótesis con abundante agua.  

Por último, se procede a secar y peinar la peluca. Este proceso podemos llevarlo a cabo con la mano y un secador. Es muy importante tener cuidado para no dañar la base, con el fin de evitar que las gomas o monofilamentos se quemen. Se puede pasar también la plancha para alisar el cabello, pero repetimos de nuevo la importancia de tener sumo cuidado con no provocar desperfectos en la base.

MANTENIMIENTO DE PELUCAS DE PELO SINTÉTICO

El mantenimiento de pelucas oncológicas de pelo sintético varía con respecto a las pelucas de pelo natural. Una peluca de cabello sintético cuenta con la ventaja de que tiene un mantenimiento fácil y se puede realizar en casa, pero es importante saber cómo realizarlo. De no hacerse de forma correcta, puede llegar a estropearse, lo que nos llevaría a tener que adquirir una nueva.  

Aunque muchas de las pautas de cuidado son las mismas, hay que tener en cuenta una diferencia fundamental: a las pelucas oncológicas de pelo sintético NO debemos aplicarles calor bajo ninguno de los casos. Esto se debe a que este tipo de fibras no están diseñadas para soportar altas temperaturas. Por tanto, a diferencia de las pelucas de fibra natural, es importante saber cómo protegerlas del calor. Podríamos resumir las pautas principales para su correcto cuidado en 4:

  • Utilizar los productos adecuados y especializados para el cuidado de la prótesis.
  • Aplicar agua fría para su lavado y mantenimiento. 
  • Dejar la prótesis en su soporte cuando no se utilice, para que no pierda su forma. 
  • Nunca aplicar herramientas de calor para realizar el peinado, como un secador. Lo ideal es dejarlas secar al aire. 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES

Como ya hemos visto, en función del tipo de peluca que tengamos, su mantenimiento y cuidados van a variar. Según si la fibra de nuestra prótesis es natural o sintética, podremos aplicar una serie de pautas o deberemos de evitarlas. En el caso de las pelucas híbridas, lo ideal es seguir los consejos de una peluca sintética, ya que un buen porcentaje de sus fibras lo son. Por tanto, aplicarles cualquier fuente de calor no es una buena idea.

Sea como sea, para finalizar esta entrada del blog y a modo de repaso, nos gustaría recopilar algunos consejos y recomendaciones generales que nos parecen importantes. 

  • En caso de duda a la hora de elegir qué tipo de peluca se adapta mejor a nuestras necesidades, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional especializado.  
  • La longitud de la peluca juega un papel importante en su cuidado; cuanto más larga sea la peluca, más costoso y laborioso será su mantenimiento. 
  • En pelucas de cabello largo es mejor optar por una peluca de pelo natural
  • Con el paso del tiempo, a pesar de realizar un buen mantenimiento en casa, las puntas tienden a quedarse más secas, a la vez que pierden movimiento y ligereza. En este momento lo ideal es abandonar momentáneamente el mantenimiento en casa y acudir a un centro especializado para restaurar las puntas. 

PARA TERMINAR…

Esperamos que esta entrada del blog te haya ayudado a comprender un poco mejor los tipos de prótesis capilares que puedes encontrar, así como su correcto mantenimiento

Recuerda que si aún tienes algún tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 45 64 65 o vía whatsapp al 678 38 10 50. Si lo prefieres, también puedes pedir tu cita directamente con nosotros a través de este enlace: https://efecto-positivo.com/citas/ 

Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte la atención que necesitas. 

Si consideras que esta entrada del blog te ha servido, puedes echarle un vistazo a las otras que tenemos, como esta guía sobre el cáncer de mama o esta sobre los beneficios de la micoterapia

Por último, si esta información te ha sido de ayuda, te animamos firmemente a que la compartas con aquellas personas a las que consideres que también puede servirles.  

Muchísimas gracias por tu tiempo, 

¡Hasta la próxima! 

    Privacy Preferences

    When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

    Esta web utiliza cookies y otras tecnologías con fines estadísticos y publicitarios de conformidad con nuestra política de privacidad.